México

Gasolina

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo

EFE

Las fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron decenas de camiones cisterna usados para robar combustible en un operativo en el estado de Guanajuato, informó este miércoles la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de la Semar, José Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba robando hidrocarburo desde un punto llamado "El Hoyo", en el poblado de San Salvador Torrecillas, en Guanajuato.

En la conferencia de prensa matutina del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el almirante destacó que miembros de la Semar se trasladaron al área, donde se encontraron con numerosos bloqueos de miembros de esta banda organizada.

No obstante, lograron llegar al lugar del robo y decomisar 11 pipas (camiones cisterna), 14 camiones con "caja" para combustibles, 8 vehículos con pipas ya cargadas de combustibles y una pipa con agua.

Sobre este suceso, López Obrador apuntó que sólo hubo un detenido, pero que las investigaciones continúan.

Adicionalmente, Ojeda confirmó que hallaron "irregularidades" en el registro de bitácoras de navegación y de combustibles en dos buques incautados por las autoridades mexicanas en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El combate frontal al robo de combustibles ocupó buena parte de la conferencia matutina, hoy acortada por la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

López Obrador habló también del hallazgo de tomas clandestinas de combustible en la Ciudad de México y explicó que se está investigando el predio y a la empresa que supuestamente operaba ahí y servía de tapadera.

En su turno de palabra, Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, indicó que las cinco puntos de robo de hidrocarburo detectados en la capital fueron ya localizados y reparados.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Sobre los problemas de escasez, aseguró que se han resuelto en buena parte del país, y que solo en los céntricos estados de Guanajuato y de Querétaro persiste la problemática.

El presidente indicó que el Ejecutivo ya investigó al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

"De todas las denuncias presentadas, solo en una se le acusa de participar en el robo de combustible. Pero no ha sido ratificada", apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien reiteró que no se "perseguirá a nadie" sin pruebas.

López Obrador confirmó también que se han contratado ya 1,600 operadores de camiones cisterna que empezarán a trabajar en los próximos días cuando lleguen los nuevos vehículos comprados.

Escrito en: gasolina Ordeña Pemex Pemex amlo robo, camiones, Obrador, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Decomisan camiones cisterna usados para huachicoleo