Cultural

Arte contemporáneo del mundo a México

Zona MACO reunirá obras contemporáneas de 22 países en Ciudad de México

Arte contemporáneo del mundo a México

Arte contemporáneo del mundo a México

EL SIGLO DE TORREÓN

La feria de arte contemporáneo Zona MACO, una de las más importantes de Latinoamérica, abrirá las puertas de su decimosexta edición el próximo 6 de febrero en Ciudad de México con la presencia de 180 galerías de 22 países.

"Es la feria más importante de Latinoamérica, pero no es solo eso, es todo lo que la rodea", explicó Tania Ragasol, directora artística del evento, que tendrá lugar en el Centro Citibanamex, en el noroeste de la capital mexicana.

Esta muestra, que según la fundadora, Zélika García, ha presentado el reto de "escuchar a aliados y colaboradores para mantener el nivel de calidad", trae cada año al país una gran cantidad de galerías internacionales, pero también programa actividades complementarias en toda la ciudad.

El espacio y el concepto de la feria se dividirá este año en cuatro secciones, cada una con independencia pero con un sentido común.

La Galería General estará ocupada por las colecciones con artistas de relevancia internacional seleccionadas por un comité de galeristas procedentes de ciudades como Berlín, Los Ángeles o Madrid.

En la sección de Nuevas Propuestas se acogen artistas que reinventan el concepto de lo "nuevo", entendido como formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales, comisionada por José Esparza.

La tercera sección, Zona MACO Sur, a la que Ragasol dio especial relevancia por su comisaria, la brasileña Kiki Mazzucchelli, está trazada por la guía "La lógica de los materiales" y tiene el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación del mundo del arte desde el punto de vista performativo.

El último de los espacios es el de Arte Moderno, está más centrado en aportar una perspectiva histórica a la feria recogiendo piezas "emblemáticas" de artistas internacionales producidas durante el siglo XX seleccionadas por un comité de galeristas de la Ciudad de México.

Una feria internacional

Además, la directora artística explicó que habrá un “performance hall”, surgido a partir de una convocatoria abierta, en el que habrá actividades durante los cuatro días de feria, y tres iniciativas sociales cuyo dinero recaudado irá destinado a pueblos indígenas de Oaxaca, Chiapas y Puebla. Otra parte significativa del evento son las conferencias, en las que se tratarán temas de vanguardia y que contarán con invitados como Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), o Bob Colacello, editor y escritor de la revista Interview. Adenmás este año la Fundación Amigos del Museo del Prado, participará espor primera vez con tres carpetas de obra gráfica y fotográfica.

Escrito en: feria, Arte, artistas, galerías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arte contemporáneo del mundo a México