México

Aprueban programa piloto para dar Seguro Social a personas trabajadoras del hogar

Aprueban programa piloto para dar Seguro Social a personas trabajadoras del hogar

Aprueban programa piloto para dar Seguro Social a personas trabajadoras del hogar

ANGÉLICA SANDOVAL

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Con lo anterior, este sector tendrá acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

En un comunicado, el Seguro Social informó que el programa fue presentado en sesión ordinaria por el director general Germán Martínez Cázares, en presencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Posteriormente fue aprobado por el Consejo Técnico integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno.

El titular del Seguro Social afirmó que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el pasado martes con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a los citados servicios.

Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y que ello permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

"Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país", afirmó el titular del IMSS.

En su intervención, Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

"Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social", subrayó.

Se informó que el IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.

Escrito en: trabajadoras del hogar seguridad social IMSS programa, Seguro, Social, piloto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban programa piloto para dar Seguro Social a personas trabajadoras del hogar