México

Feminicidios, una gran tragedia: Martí Batres

Feminicidios, una gran tragedia: Martí Batres

Feminicidios, una gran tragedia: Martí Batres

EL UNIVERSAL

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), se pronunció a favor de que el feminicidio figure en el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva, toda vez que los casos de este tipo "representan una gran tragedia en el país".

La Cámara de Diputados tiene en su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones discutir una minuta que envió el Senado que amplía el listado de delitos por los que se pueda dictar prisión preventiva oficiosa.

Martí Batres Guadarrama señaló que los feminicidios han repuntado en los últimos años en el país.

"Se trata de una verdadera tragedia en materia de derechos humanos, de una situación muy crítica que debe prender todos los focos rojos", dijo.

En contraste, la postura del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, planteó la postura contraria al instrumento de la prisión preventiva para la procuración e impartición de justicia.

Desde luego, reconoció el problema de seguridad que se resiente en el país.

El ombudsman dijo que en 2018, en México fueron asesinadas nueve mujeres, de manera que el feminicidio es un problema de derechos humanos en el país.

Batres Guadarrama y González Pérez participaron en las audiencias públicas sobre los derechos humanos de las niñas y las mujeres, en la antigua sede del Senado.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) coincidió con el presidente de la CNDH, quien advierte sobre los efectos de agregar delitos sujetos de prisión preventiva oficiosa, cuando lo óptimo sería que se eliminara este recurso del marco jurídico.

En respaldo de que haya prisión preventiva oficiosa por feminicidio, refirió que al figurar el homicidio en ese listado, los abogados defensores prefieren que sus clientes sean señalados por feminicidio sin el rigor de la privación de la libertad en el proceso.

Escrito en: feminicidio feminicidio mexico prisión, preventiva, presidente, Batres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Feminicidios, una gran tragedia: Martí Batres