México

Marko Cortés

Dirigente nacional del PAN declara su apoyo a Juan Guaidó

Dirigente nacional del PAN declara su apoyo a Juan Guaidó

Dirigente nacional del PAN declara su apoyo a Juan Guaidó

EL UNIVERSAL

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés sostuvo una videollamada con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para expresarle su solidaridad y la de su partido a él y al pueblo de ese país.

"Te felicitamos, te reconocemos como el presidente encargado para la transición, para convocar a una elección. Los legisladores del PAN vamos a pedir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana al Congreso de la Unión mediante un exhorto que te reconozca oficialmente como el presidente de Venezuela", dijo Cortés.

Guaidó, en respuesta, agradeció el apoyo en lo que llamó una "lucha muy dura, muy cruel, muy injusta para mucha de nuestra gente".

Dijo que cada respaldo, adhesión, pronunciamiento de un país, de un Senado, de un partido amigo, alimenta la lucha y el espíritu que es tan importante para el pueblo de Venezuela, que la está pasando muy mal.

"Es un elemento distintivo en este momento, que haya la esperanza, la esperanza renacida en un pueblo bravo que no se acostumbró, que no va a ser sus principios y que es primero hermano de México, por cierto. Les agradezco mucho, por cierto, lo que hicieron en el Congreso ante la visita de Maduro hace unos días en la asunción de López Obrador, se los agradecemos de corazón", expresó.

Cortés Mendoza le externó a Guaidó que el PAN es aliado de las causas democráticas, del respeto a los derechos humanos y, por ello, "condena" la actitud que ha tenido el gobierno mexicano, primero al haber invitado al "dictador y usurpador" la toma de protesta; y segundo, el que México haya enviado un representante a la toma de protesta de Maduro.

En respuesta Juan Guaidó indicó que desde el 2017 intentaron sostener diálogo con Maduro, siendo canciller Luis Videgaray, en República Dominicana, debido a que Maduro ha "vendido" el discurso de que la oposición no quiere utilizar ese mecanismo para "hacernos ver intransigentes o poco políticos o maduramente políticos".

"Pero eso se intentó en 2017, y fue una burla para todo el mundo, fue el jefe de esa delegación, que ya está en el exilio, está desterrado por Maduro, quien fue su más cercano colaborador

Fernando Albán, que estuvo en Nueva York con él hace una semanas, regresando a Venezuela fue secuestrado por el SEBIN, fue asesinado y torturado en el SEBIN. Entonces no es cierto que no hemos intentado incluso y ya agotado esa vía. Lo que sí es cierto es que Maduro la utiliza para burlarse del pueblo de Venezuela. Y en este momento, en esos términos, no es viable una negociación", detalló.

Guaidó comentó que en este momento el objetivo "no es una negociación", sino la solución política a la crisis que vive Venezuela.

Escrito en: Marko Cortés PAN Juan Guaidó venezuela amlo pueblo, Maduro, Marko, Cortés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dirigente nacional del PAN declara su apoyo a Juan Guaidó