Saltillo

Confunden con cifra de deuda de Coahuila

Confunden con cifra de deuda de Coahuila

Confunden con cifra de deuda de Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Estado de Coahuila, Blas Flores Dávila, contradijo el reporte mensual de la deuda, realizado por su dependencia, al indicar que esta es inferior a los 37,102 millones registrados al cierre de año.

En el documento oficial entregado el pasado 10 de enero al Congreso de Coahuila, identificado como SEFIN/SSIC/DGPC/001/2019, se indica que la deuda bancaria es de 37,102 millones de pesos.

El oficio entregado al Poder Legistalivo del Estado está firmado por la directora general de Política de Crédito de la Sefin, Aida Huereca Santos.

Lo anterior contrasta con el saldo dado el pasado mes de diciembre por el secretario de Finanzas, Blas Flores, en su comparecencia ante el Congreso local.

Al entrevistar al secretario para corroborar las cifras emitidas el 10 de enero por la secretaría a su cargo, este se mostró desconcertado e indicó que la deuda bancaria es de 36,000 millones de pesos.

"La deuda con bancos es de 36,500 (millones), que es lo que reestructuramos", indicó en breve entrevista con este medio.

-¿Por qué el reporte oficial dice 37,102 millones de pesos de deuda bancaria?- se le cuestionó al funcionario estatal.

-Si me permiten, lo reviso, porque no recuerdo esa información- respondió.

-¿Pidieron un nuevo crédito?

-No- contestó de manera tajante.

Aunque no fijó fecha, Blas Flores aseguró que en breve esclarecerá las cifras, al desconocer lo que pasó en el reporte entregado al Poder Legislativo.

A DETALLE

En 2018, Coahuila vivió la tercera renegociación de la deuda bancaria en menos de 8 años.

En 2017, el Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Moreira, pidió al Congreso de Coahuila autorización para una renegociación, misma que concluyó en diciembre en la administración de Miguel Ángel Riquelme.

La renegociación fue por un saldo de 36 mil 559 millones de pesos, de acuerdo al fallo emitido en octubre de 2018, dentro de la licitación pública SEFIN/SSIC/001/2018.

El secretario de Finanzas aseguró que no se pedirían nuevos créditos a corto plazo o largo y la deuda disminuiría. Se resaltó que la renegociación generaría ahorro por más de 400 millones de pesos anuales, mismos que se destinarían a obra pública.

Lo anterior contrasta con el presupuesto de Coahuila y su repartición.

En 2018, se presupuestaron 4 mil 55 millones de pesos al rubro de la deuda, mientras que este 2019 se destinarán 3 mil 989 millones. Lo que se traduce en una reducción de 66 millones.

Escrito en: deuda Coahuila MEGADEUDA millones, deuda, Coahuila, renegociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confunden con cifra de deuda de Coahuila