Saltillo

Arriba primera parte de Caravana de Migrantes

Llegan 155 migrantes centroamericanos de Matehuala, San Luis Potosí

Arriba primera parte de Caravana de Migrantes

Arriba primera parte de Caravana de Migrantes

LUCÍA PÉREZ PAZ

Coahuila recibió la primera parte de la caravana de migrantes de Centroamérica.

Fue durante la tarde del sábado que un grupo de migrantes arribó a la capital del estado, para ser trasladados al albergue ubicado en las bodegas del Gobierno de Coahuila en los límites de Arteaga y Saltillo.

En total arribaron 155 migrantes centroamericanos provenientes de Matehuala, San Luis Potosí y esperan que este domingo lleguen 1,900 más.

El titular de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, confirmó en entrevista que la primera parte de la Caravana llegó al albergue a las 18:00 horas.

"Este primer grupo que llega hoy, no aceptó quedarse en el refugio temporal en Matehuala. Decidieron seguir su camino por la carretera 57, y al llegar a los límites con Coahuila decidieron quedarse y llegar aquí a Saltillo", dijo Martínez Ávalos.

"Tan pronto nos enteramos la respuesta del estado fue muy rápida para adelantar lo que teníamos programado para el día y la noche de mañana (hoy)".

Durante el transcurso de noche del sábado, 50 elementos de Protección Civil recibieron a los migrantes para realizar el registro e ingresarlos al albergue. El protocolo consistió en tomar sus datos y verificar su estado de salud para descartar enfermedades.

"No hemos tenido problemas, sólo personas con tos. Se les revisan las cuestiones de salud y los están tratando en la unidad de salud", comentó el titular de Protección Civil.

"Se les va a dar los alimentos de esta noche y mañana se tienen consideradas tres comidas y la noche para pernoctar. También se van a instalar toldos con colchonetas. Ahí se quedaran hombres jóvenes adultos", añadió.

Por su parte, el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, indicó que se ha preparado una estrategia para atender de forma humanitaria a los migrantes y señaló que no se registraron incidentes.

El albergue instalado en las bodegas del Gobierno estatal tiene una capacidad para 900 personas, divididas en dos áreas; la primera para hombres y la segunda para mujeres y niños.

Se prevé que en el transcurso de la mañana del domingo, arriben mil 900 migrantes y el lunes sigan su camino hacia Piedras Negras.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, indicó que existe coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar el orden público de los habitantes de Coahuila.

REALIZAN SIMULACROS

Derivado de la información sobre el próximo arribo a Piedras Negras de casi dos mil personas que conforman una Caravana de Migrantes, las autoridades norteamericanas comenzaron a realizar simulacros de operativos de reacción sobre los Puentes Internacionales I y II; que comunican a Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas. Mismos que se realizan de manera sorpresiva y durante todo este fin de semana.

Paúl del Rincón, director de Aduana y Protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Eagle Pass, dio a conocer que estas son prácticas que se realizan de forma simultánea en la ciudad de Laredo, en Texas. Refirió que, con tales acciones, sus elementos están bien preparados para cualquier contingencia que se presente.

Además de hacerles llegar un mensaje a todos los migrantes "que para pedir asilo político, tendrán que hacerlo en orden, esperar su turno, obedecer las indicaciones, y no estar en los puentes amontonados, ni tratando de entrar a la fuerza".

Indicó que, de lo contrario, no serán aceptados por ningún motivo para ingresar de manera legal a los Estados Unidos; todo ello ante la posible llegada de una caravana de migrantes y que podría ocurrir en los próximos días en esta zona fronteriza.

Las autoridades norteamericanas de la Aduana y protección Fronteriza, comenzaron con tales prácticas desde el viernes por la tarde, mismas que se realizaran durante todo el fin de semana y ello implica, la suspensión temporal de tránsito vehicular y peatonal por ambos puentes internacionales.

Establecieron que serán de manera sorpresiva, es decir, no hay un horario establecido; sólo refirieron que los ejercicios o simulacros tendrán una duración de entre 10 a 20 minutos.

Escrito en: Migrantes caravana de migrantes migrantes, Coahuila, Protección, noche

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arriba primera parte de Caravana de Migrantes