Saltillo

Llega segundo grupo de migrantes a Saltillo; suman más de 600

Llega segundo grupo de migrantes a Saltillo; suman más de 600

Llega segundo grupo de migrantes a Saltillo; suman más de 600

EL SIGLO COAHUILA

Un total de mil 600 migrantes arribaron desde el sábado a Saltillo, los cuales se trasladarán hoy lunes al municipio de Piedras Negras con el objetivo de encontrar asilo en Estados Unidos.

Fue la noche del sábado que a Saltillo llegó el primer grupo de la Caravana, compuesta de venezolanos y hondureños con alrededor de 158 personas, no obstante, el día de ayer durante el transcurso del día arribaron mil 400 más al albergue instalado en las bodegas Salón Revolución del Gobierno del Estado.

Anoche, el albergue instalado en esta ciudad fue visitado por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, con el fin de supervisar personalmente los apoyos de los tres órdenes de Gobierno para escoltar a la Caravana de Migrantes, que en las próximas horas se desplazará a Piedras Negras.

De esta forma, ordenó desde ayer el envío a ese municipio de 50 sanitarios y 40 regaderas para los albergues habilitados por la presidencia municipal.

Al llegar a las bodegas del Gobierno del Estado, habilitadas en este municipio como albergue temporal, entre agradecimientos de los migrantes, Riquelme Solís fue abordado, por lo que el gobernador les garantizó la seguridad y respeto pleno a sus derechos, además de atención integral.

Explicó que ya están listos los albergues de Acuña y Piedras Negras, pues la coordinación entre todas las fuerzas ha funcionado.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller, éstos arribaron desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Señaló que los migrantes eran provenientes desde Matehuala, San Luís Potosí, en seis plataformas de tráileres.

Lo anterior sumó alrededor de mil 600 personas que se trasladarán hoy a Piedras Negras.

Añadió que los municipios de Piedras Negras y Acuña están orientados a proporcionar lo mejor que se pueda en atención.

"Se esta vigilando que no sean objeto de violaciones a sus Derechos Humanos y que el crimen organizado no busque contactarlos", dijo.

Añadió que hasta el momento ninguno ha presentado enfermedades de riesgo, sólo respiratorias, debido a las condiciones climáticas.

Informó que para ello hay seis brigadas de salud para atenderlos en su traslado.

José María Fraustro no especificó cuántos menores vienen dentro de la Caravana, no obstante, aseguró que para ello se está realizando un censo.

El albergue, con capacidad para 900 personas, divididas en dos áreas, se encontró ayer a su máxima capacidad, por lo que fueron instaladas una serie de carpas para extender la atención.

Los remolques fueron custodiados por la Policía Federal y Fuerza Coahuila, mientras que autoridades de Protección Civil, DIF Coahuila, Secretaría de Salud, Procuraduría de los niños, Niñas y la Familia, prestaron atención directa.

Escrito en: Migrantes caravana de migrantes Piedras, albergue, arribaron, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llega segundo grupo de migrantes a Saltillo; suman más de 600