Saltillo

Municipios fronterizos, carentes de recursos para atender a migrantes

Municipios fronterizos, carentes de recursos para atender a migrantes

Municipios fronterizos, carentes de recursos para atender a migrantes

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante manifestó su preocupación debido a que en este año fue retirado el apoyo que se otorgaba por parte de la federación a los municipios fronterizos para atender la migración, por lo que será más complicado atender este fenómeno, por el cual está atravesando el estado.

Alberto Xicoténcatl, director del albergue, informó que fue en este año que el recurso para este tipo de atenciones fue suprimido, por lo que los municipios se verán en dificultades para hacer frente tanto a la llegada de este contingente, así como atender los albergues especializados en la atención de esta población.

"Los municipios fronterizos no cuentan con un apoyo para poder solventar estas contingencias, por lo que la federación debe desarrollar una partida especial para que se pueda hacer frente", dijo.

Por otro lado, aunque Alberto Xicoténcatl se manifestó satisfecho que el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación tuvieran coordinación para atender a los migrantes, resaltó la importancia de sumar a las instancias y a la sociedad civil para realizar este tipo de actividades.

"En Coahuila hay organizaciones de Derechos Humanos con mucha experiencia, por lo que en este tipo de acciones es oportuno tener una serie de opiniones sobre cómo mejorar el trabajo, pues se cuenta con la experiencia previa", dijo.

Señaló que en ese sentido hubiera sido óptimo que se solicitará la colaboración de éstas.

INCERTIDUMBRE POR DESTINO DE MIGRANTES

El padre y activista Pantoja, miembro de la Casa del Migrante, se manifestó consternado por la situación que la población migrante está viviendo para poder sacar adelante a su familia, no obstante, mostró su preocupación por el destino que les deparará a esta población cuando arribe a Piedras Negras.

Lamentó que esta población tenga problemas en sus países y que deben huir para refugiarse en otras partes.

"Tengo sentimientos encontrados, pues es indignante que esta gente deba salir de su patria y el otro sentimiento es de esperanza y solidaridad. Qué bueno que el Gobierno del Estado se haya prestado a apoyar", dijo.

No obstante, pese a ello resaltó su preocupación por el destino de los migrantes.

"Qué pasará en Piedras Negras, es nuestra incertidumbre, pues creo que lo más difícil será llegar a Piedras Negras. Ya nos hemos comunicado con algunas parroquias y les hemos pedido que por favor tengan corazón para esta gente que sufre", dijo.

Escrito en: Casa del Migrante atender, población, municipios, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipios fronterizos, carentes de recursos para atender a migrantes