Monclova

Demanda Estancias Infantiles reasignación de presupuesto

Atienden niños de 1 a 4 años

Demanda Estancias Infantiles reasignación de presupuesto

Demanda Estancias Infantiles reasignación de presupuesto

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Padres de familia y trabajadores de estancias infantiles de la región Centro del estado pidieron al gobierno federal en una manifestación que reasigne otra vez el presupuesto que tenían en 2018.

El gobierno federal canceló parte de lo programado para estos centros infantiles, que atendían niños de uno a cuatro años de edad.

Con el recorte presupuestal que dio la Federación a estas estancias, sólo podrán atender ahora a niños de uno a dos años y los menores de tres a cuatro años quedarán fuera del programa, explicó Sandra Luz Vega Sifuentes, responsables de la estancia infantil del ejido 8 de enero, municipio de Ciudad Frontera.

Estos centros infantiles son guarderías donde madres solteras, madres de familia y en general mujeres trabajadoras o estudiantes y con hijos, pueden dejar ahí a sus pequeños, quienes reciben una beca de 950 pesos para su manutención, y pagan una cuota simbólica.

En el estado existen 231 estancias infantiles en 24 municipios, en los que se daba la atención a dos mil 603 niños lactantes, tres mil 467 maternales y tres mil 612 pre escolares. El recorte dejará a estos últimos sin el apoyo del programa.

En la región Centro del estado existen 29 estancias repartidos en los municipios de Monclova, Ciudad Frontera, Castaños y San Buenaventura que aglutinan a mil 136 niños, de los cuales 24 sufren alguna discapacidad, hay 273 lactantes, 459 maternales y 403 en edad preescolar. De estas estancias dependen 178 empleados.

La disminución presupuestal afectará en la región Centro del estado a más de 400 madres de familia, que no tendrán en donde dejar a su pequeño, y dejará sin empleo a por lo menos a 40 o 50 educadoras, enfermeras, cocineras e intendentes.

Ramiro Rojas Liñán, excoordinador regional de las regiones Centro y Carbonífera del programa federal Estancias Infantiles, convocó a toda la sociedad civil, a sindicatos y agrupaciones, a apoyar en estas manifestaciones, pues dijo que es importante que no se pierda el presupuesto, ya que afectaría gravemente a la comunidad.

231

ESTANCIAS

infantiles hay en Coahuila

Escrito en: estancias infantiles estado, estancias, Centro, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demanda Estancias Infantiles reasignación de presupuesto