Torreón

Se une IMSS Coahuila a Día Mundial contra el Cáncer

Se une IMSS Coahuila a Día Mundial contra el Cáncer

Se une IMSS Coahuila a Día Mundial contra el Cáncer

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este lunes 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se une a la campaña "Yo soy y voy a" que promueve la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC) y que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

Por ello, el Seguro Social en Coahuila llama a la población a aprovechar todo este mes de febrero para participar en las acciones de detección oportuna del cáncer de seno y cervicouterino en la mujer y de próstata en el hombre, toda vez que son los más frecuentes en la población.

Guillermina Álvarez Santana, especialista en epidemiología, explicó que a partir de ayer y hasta finalizar el mes, en todas las unidades médicas se realizarán sesiones de promoción de estilos de vida saludables y de identificación oportuna de los síntomas correspondientes a estos padecimientos en ambos grupos.

El Seguro Social anunció que refuerza sus acciones de exploración clínica de mamas en las mujeres de 25 a 69 años; mastografía en mujeres de 40 a 69 y Papanicolaou en las de 24 a 64 años y en el caso de los varones, el de próstata a partir de los 40 y con mayor razón si presenta sintomatología urinaria.

La doctora explicó que para beneficiarse en esta jornada, basta con acudir a los módulos de medicina preventiva y solicitar la atención.

Dijo que el papanicolaou, es la prueba que permite detectar el cáncer en el cuello del útero y se realiza en forma inmediata. En tanto que las mastografías (para rastrear un posible cáncer de seno), por tratarse de un estudio de gabinete, se canalizan a través de cita, a cualquiera de las unidades que cuentan con el equipo; la revisión se realiza en las clínicas y tarda menos de 20 minutos.

Sobre la autoexploración sugiere que se practique siete días después de la menstruación y si ya no se tiene este período, se establezca un día al mes para hacerlo.

En cuanto al cáncer de próstata, se propone a los varones acudir con el médico familiar quien les entregará la orden para un estudio de antígeno prostático específico, el cual a través del resultado, determinará si hay sospecha de desarrollarlo.

La especialista aclaró que se cuenta con la capacidad y espacio suficiente para todas las personas que deseen formar parte de este programa de detección.

Los principales factores de riesgo para la aparición del cáncer uterino son: el inicio temprano de la vida sexual activa, multiparidad (tener muchos hijos), infecciones cérvico vaginales crónicas, promiscuidad (múltiples parejas sexuales), antecedentes hereditarios de cáncer, infecciones por el virus del papiloma humano, tabaquismo y obesidad.

En el cáncer de próstata que generalmente no manifiesta síntomas, sin embargo es factible detectarse con oportunidad cuando la persona acude de manera rutinaria a realizarse estudios.

Álvarez Santana, invita a la población a acercarse a los módulos de Medicina Preventiva de las unidades de medicina familiar y solicitar mayor información, fundamentalmente en el caso de las mujeres que nunca se han realizado alguno de estos estudios.

Escrito en: cancer IMSS Coahuila cáncer, unidades, Cáncer, próstata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se une IMSS Coahuila a Día Mundial contra el Cáncer