Saltillo

Dan a conocer requisitos para tramitar cambios de identidad

A partir del 22 de febrero

Dan a conocer requisitos para tramitar cambios de identidad

Dan a conocer requisitos para tramitar cambios de identidad

EL SIGLO COAHUILA

En 18 días más el Registro Civil en Coahuila estará listo para comenzar a recibir los trámites para el cambio de identidad, por lo que el día de hoy dio a conocer los requisitos para que sean tomado en cuenta para aquellas personas que desean iniciar estos trámites.

De acuerdo a la directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza, Coahuila ofrecerá a partir del 22 de febrero, mediante el Registro Civil, el reconocimiento de identidad de género y la expedición de constancia de concubinato.

Explicó que el 27 de noviembre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley del Registro Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la que se contemplan ambos trámites administrativos, que a partir del 22 de febrero del presente año entran en vigor.

Comentó que el reconocimiento de identidad de género consiste en el derecho de cambiar el nombre y el género en sus actas de nacimiento ante la Dirección del Registro Civil sin necesidad de realizar un juicio.

Con ello se obtendrá una nueva acta de nacimiento con los datos contenidos en la resolución administrativa.

Añadió que la identidad de género se debe entender como la manera en que cada individuo se proyecta frente a sí y ante la sociedad desde su perspectiva.

Explicó que la normativa precisa que para ejercer el derecho al trámite administrativo de identidad de género, la persona tendrá que reunir los siguientes requisitos:

- Ser de nacionalidad mexicana.

- Tener 18 años cumplidos.

- Manifestar el nombre completo y datos registrales asentados en acta primigenia.

- Manifestar el nombre sin apellidos y género solicitado.

Este trámite se realizará previa cita que se agendará mediante solicitud al correo [email protected]; el día de la cita presentar documentos, acta primigenia e identificación oficial en original y copia.

Asimismo, el concubinato, al ser reconocido como un Estado Civil a partir de esta fecha, la Dirección del Registro Civil emitirá las constancias de concubinato para aquellas personas que se encuentren unidas bajo esta forma, debiendo acreditar lo siguiente:

- No tener impedimentos para contraer matrimonio.

- Haber convivido de forma constante y permanente por un período mínimo de 3 años (requisito no necesario en caso de tener hijos en común).

- Previa cita, que se agendará mediante solicitud al correo [email protected].

Deberá presentarse con documentos: Identificación oficial, acta de nacimiento, declaración testimonial rendida por PRONNIF Coahuila y comprobante de domicilio en original y copia.

Escrito en: CAMBIO DE IDENTIDAD Registro, Civil, género, identidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan a conocer requisitos para tramitar cambios de identidad