Saltillo

Impulsa Coahuila acciones de prevención contra cáncer

Impulsa Coahuila acciones de prevención contra cáncer

Impulsa Coahuila acciones de prevención contra cáncer

NOTIMEX

Con una serie de acciones y diversos programas dirigidos a la comunidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca prevenir y detectar de manera oportuna la enfermedad del cáncer en cualquiera de sus tipos.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, dijo que se llevan a cabo los programas “Contigo en la Prevención del Cáncer” y “¡Únete, vamos a checarte!”, que consiste en acercar unidades móviles a las colonias y ejidos para trasladar a la población a los hospitales generales a realizarse pruebas de detección de cáncer.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Manifestó que además, personal del DIF llevará a cabo una brigada de prevención en plazas públicas, pláticas a mujeres y ferias de la salud, en las que se realizarán exámenes de papanicolaou, VPH, colposcopia, exploración mamaria y antígeno prostático.

Entre las tareas que se realizan, destacó las más de mil 405 exploraciones realizadas en el 2018 a través del programa “Únete”, de las cuales, 866 fueron canalizadas para mastografía en la entidad.

Se realizaron también 2 mil 305 de estudios de colposcopia, papanicolaou y VPH, y mil 249 estudios de tamizaje prostático, así como también 3 mil 298 personas asistieron a 167 pláticas de prevención que desarrolla personal del DIF.

La Dirección General de Información en Salud (DGIS) reportó que en 2018, al corte de noviembre, en Coahuila se habían detectado 155 casos de cáncer de mama, lo que refleja una disminución al mismo periodo del 2017, donde se detectaron 185 casos. Esto refleja una baja del 16.21 por ciento de los casos.

El director general del DIF Coahuila exhortó a la población a aprovechar los programas y servicios que el Estado pone a su disposición sin costo alguno, con el objetivo de que las familias coahuilenses puedan transitar a una vida más saludable.

Escrito en: cancer DIF COAHUILA prevención, cáncer, Coahuila, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impulsa Coahuila acciones de prevención contra cáncer