Mundo

'Haré construir el muro': Trump en el Estado de la Unión

'Haré construir el muro': Trump en el Estado de la Unión

'Haré construir el muro': Trump en el Estado de la Unión

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la tensión aún presente por la eventual reapertura del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio en la Cámara de Representantes su segundo discurso del Estado de la Unión.

Tras su entrada a la Cámara, Donald Trump fue recibido con aplausos previo al inicio de su discurso, el cual fue enfocado en la unión.

El discurso, que debió ser emitido el pasado 29 de enero, se pospuso para este martes por el cierre del gobierno, motivado por la negativa del Congreso a brindar al mandatario cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur.

Una vez en la sala de la Cámara de Representantes, comenzó señalando que la reunión se da en un momento de “potencial ilimitado” mismo que podría lograrse gobernando “no como dos partidos, sino como una nación”.

Señaló que la agenda que presenta “no es republicana ni demócrata” a la vez que indicó que “juntos podemos romper décadas de estancamiento político”.

Donald Trump llamó al Congreso desde el Estado de la Unión que se apoyen recursos para poder "hacer crecer la seguridad en la frontera sur".

Calificó al borde sur como "una zona sin ley", mientras que indicó que "quiero que lleguen las personas en los números más grandes, pero tienen que hacerlo legalmente", a su vez reiteró que los líderes parlamentarios tienen 10 días para "financiar la ley que proteja a nuestro país".

El mandatario retomó su discurso en el que señala que miles de menores son usados por delincuentes para ingresar a Estados Unidos, al igual que cientos de mujeres son violadas en su paso hacia el país, así como los pandilleros llevan drogas a las ciudades.

"En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir", sentenció Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017.

"La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel", subrayó, al tiempo que tildó de "salvaje" a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados "y casi todos llegan" a Estados Unidos a través de la frontera sur.

Además, en diciembre pasado, EUA anunció que devolvería a México a todos los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos; una medida que ha sido calificada de "unilateral" por parte de las autoridades mexicanas..

En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que se han partido hacia el norte en dirección a la frontera entre EUA y México, lo que ha exacerbado el discurso antiinmigrante de Trump.

CUMBRE CON KIM JONG-UN YA TIENE FECHA

El presidente Donald Trump, anunció que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero, y defendió su "histórica búsqueda de la paz en la península coreana".

"El líder Kim y yo nos reuniremos de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena", agregó.

Esa cumbre de dos días, que según algunos medios podría producirse en la ciudad costera vietnamita de Da Nang, tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

Trump presentó esa nueva cumbre como parte de una "nueva diplomacia audaz" con la que su Gobierno se ha embarcado en una "histórica búsqueda de la paz en la península coreana".

"Nuestros rehenes han regresado a casa, se han detenido las pruebas nucleares (por parte de Corea del Norte) y no ha habido ni un lanzamiento de misiles en 15 meses", defendió Trump.

"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas", aseguró.

'ESTAMOS CON EL PUEBLO VENEZOLANO'

Trump, ratificó su reconocimiento al "Gobierno legítimo de Venezuela" y al diputado Juan Guaidó como "nuevo presidente interino" de ese país.

"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen" de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación "en un Estado de pobreza extrema y desesperación", sostuvo en el Estado de la Unión.

"Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han llevado a Venezuela a un estado de pobreza y desesperación", dijo ante el Congreso.

"En Estados Unidos nacemos libres y seguiremos libres", dijo.

Escrito en: Estado de la Unión donald Trump Estado, Trump, Estados, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Haré construir el muro': Trump en el Estado de la Unión