Saltillo

Coahuila, entre bajas opciones de refugio

Coahuila, entre bajas opciones de refugio

Coahuila, entre bajas opciones de refugio

PERLA SÁNCHEZ

Tras concluirse un monitoreo de migrantes que ingresaron hace días a México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), reveló que tras entrevistarlos para conocer cuántos buscarían quedarse en México, fue revelado que menos del 5 % se quedaría en Coahuila, mientras que la mayoría optaría por reubicarse en la Ciudad de México.

Fue entre el 21 y el 25 de enero de 2019, que ACNUR México y el Programa Casa Refugiados (PCR) realizaron un ejercicio de monitoreo de necesidades protección de los flujos de personas presentados entre Guatemala y México.

Aunque la muestra no fue seleccionada esperando ser estadísticamente representativa, dada la ausencia de un listado completo de todas las personas, se obtuvo una gran cantidad de entrevistados.

En ese sentido, se realizaron alrededor de 409 entrevistas que representaron a 988 personas.

Cabe destacar que del total de los entrevistados, únicamente 35% era parte de la "caravana", el resto llegó a la frontera en grupos más pequeños.

De acuerdo a la cifra total de esta Caravana fueron mil 700 migrantes los que arribaron en días pasados a Piedras Negras.

En general en cuanto a preferencia a residir, el 46% de las personas indicó que preferían reubicarse dentro de México, el 30% que quisiera ir a otro país y el 13 % quedarse en Chiapas, lugar por donde ingresaron.

El 9% no lo sabían aún y sólo el 2% reportó querer regresar a su país.

De los que indicaron querer ir a otro país, el 98% indicó que sería Estados Unidos. Por su parte, de los que indicaron querer reubicarse dentro de México, los Estados más frecuentemente reportados fueron: Ciudad de México (27%), Baja California (19%), Nuevo León (18%).

En el caso de Coahuila, el 3% de la población manifestó su deseo de quedarse en la entidad, por lo que se presume que en promedio alrededor de 30 migrantes buscarían permanecer en Coahuila.

La información arrojó que el 75% de las personas entrevistadas son de nacionalidad hondureña, el 13% guatemalteca, el 9% salvadoreña y el 3% nicaragüense. El 49% de las personas entrevistadas viajó sola, el 17% en grupos familiares de 2 personas, el 14% en grupos de 3 personas y el 20% restante en grupos de 4 o más personas.

Además el 70% de las personas entrevistadas indicó que tendría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia en su país de origen.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila personas, grupos, México,, reubicarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre bajas opciones de refugio