Torreón

Renuncia directora de Desarrollo Económico; acusa 'corrupción'

Dice que hubo represalia del tesorero en cuanto al presupuesto

Renuncia directora de Desarrollo Económico; acusa 'corrupción'

Renuncia directora de Desarrollo Económico; acusa 'corrupción'

YOLANDA RÍOS

Andrea Salmón Torres, exdirectora de Desarrollo Económico y con apenas un mes y un día en funciones, asegura que no fue despedida por el alcalde Jorge Zermeño.

"Yo renuncié y no por berrinche, sino porque es lo que por ética tenía que hacer. No quiero verme involucrada, no quiero ser cómplice en los casos de corrupción que se dan en la Ventanilla Universal, una área en la que, aunque me hubiera quedado, me la iban a quitar porque la pidió el tesorero, Jaime Hernán Sirgo".

Explicó que en Ventanilla Universal "se expiden usos de suelo, se otorgan licencias mercantiles que no se deben otorgar, y otros trámites. Solicité a Memo que yo las firmaría para saber lo que se estaba haciendo. Le dije al alcalde que realizaría una campaña para que la gente supiera la tramitología de licencias de manera que se pague en línea y así cortaríamos todos los canales de corrupción".

"Le pedí la posibilidad de mover a Guillermo Galván, titular de Ventanilla. Es responsable de lo que están haciendo sus empleados... como yo ya fui empresaria y estuve del otro lado, sé cómo se manejan y llegué tratando de hacer las cosas mejor. En el momento que sugiero eso me empiezan a cortar el presupuesto y empiezo a tener problemas con Sirgo".

La represalia del tesorero se dio cuando solamente le autorizó los 12 millones de pesos para la nómina y 2 millones para operar la Dirección, pero tan sólo el programa de Micro-créditos requiere 2.2 millones, significa que me ataba las manos".

Informó, además, que no podía tolerar "la presencia de aviadoras y aviadores. Por ejemplo, me encuentro en la Dirección con dos personas que cobran su sueldo, hacen un mismo trabajo y no se presentan. Como es el caso de las directoras de Turismo y del Paseo Morelos que les llamo y no tengo respuesta y se les pidió trabajo diario, pero no me lo entregaron".

Señaló que cuando quiso hacer movimientos en la Dirección que tenía, "¿Por qué sería que el tesorero pidió Ventanilla Universal? Si me iban a dejar una dependencia con 15 personas ya no es una Dirección General, sino de Área y así. Yo no me quiero hacer cómplice y no tengo dinero para operar".

'EL PROBLEMA ES EL EQUIPO DE ZERMEÑO'

Andrea Salmón expresó que los roces con el tesorero no son nuevos: "tanto la síndica Mayela Ramírez como el tesorero Sirgo querían estar metidos todo el tiempo en la oficina del alcalde, no le dan su espacio ni su autonomía y era una parte que yo quise defender por el respeto que le tengo al alcalde. Es una persona capaz, bien intencionada, el problema es el equipo, las personas de las que se rodea".

Dijo que le agradece al alcalde Jorge Zermeño la oportunidad que le brindó de aprender el año pasado como su secretaria particular y "la oportunidad que me dio para hacerme cargo de una Dirección General. Quedamos en muy buenos términos".

REESTRUCTURAN DEPENDENCIAS

Mediante un escueto comunicado firmado por el alcalde Jorge Zermeño, se informó de la salida de Salmón Torres y que se realiza una reestructuración y se junta Planeación y Economía que van a quedar a cargo de Francisco Jaime Acosta que estaba a cargo de Desarrollo Institucional.

No habrá pues la Dirección de Desarrollo Económico.

Por lo que respecta a la Ventanilla Universal, pasará a ser cargo de la Dirección de Ingresos y el Paseo Morelos dependerá ahora de la Dirección de Cultura que hasta ahora está a cargo de Elías Agüero.

Escrito en: Dirección, cargo, alcalde, Ventanilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Renuncia directora de Desarrollo Económico; acusa 'corrupción'