01 de junio de 2020 notifications search
menu
Monclova

Amenaza de despidos masivos en Monclova

Dos mil empleos en riesgo en AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA, COAH.
miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 3:42 pm

Si este viernes la Secretaría de Economía no da una respuesta inmediata aplicando nuevamente una salvaguarda de aranceles al acero chino, como lo hicieron los países de Europa, Altos Hornos de México (AHMSA) se verá en la necesidad de despedir a dos mil trabajadores, impactando de manera directa a proveedores, donde habrá más despidos masivos.

Esto fue advertido por el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, que indicó que por el cierre del mercado americano al acero mexicano ya impactó a la siderúrgica, que enfrenta una cartera vencida de sus clientes de 100 millones de dólares, incapaces de pagar al no poder exportar sus productos elaborados con metal de Altos Hornos.

Al implementar Estados Unidos la sección 232 del tratado comercial, sobre el valor de las monedas de cambio, impuso un 25 por ciento de aranceles al acero mexicano, lo que ha costado a Altos Hornos de México desde 2015 a la fecha más de 250 millones de dólares.

Este dinero que dejó de llegar, agregó, frenó el proyecto de construcción de una laminadora en frió nueva para producir más hojalata, de 200 millones de dólares.

De continuar esta situación, dijo Ancira Elizondo, tendrán que bajar más la producción. Se dejarían de producir 100 mil toneladas mensuales de acero y se despediría a dos mil trabajadores para poder sostener la planta laboral. La siderúrgica integrada más grande del país está “apretada en ventas con 90 mil toneladas mensuales” a causa del cierre del mercado de Estados Unidos, y ahora con la llegada a México de aceros chinos.

El empresario se dijo extrañado por el cambio de directriz del gobierno federal, que en un inicio se perfiló como un gobierno pro nación y ahora no parece serlo. La industria siderúrgica ya no puede exportar a Estados Unidos, pero este país sí aumentó su exportación a México.

Recordó que la administración federal anterior aplicó una salvaguarda “tibia” a las siderúrgicas mexicanas, aplicando un arancel al acero chino de solo un 15 por ciento. El actual gobierno retiró este impuesto compensatorio que era bajo, y la industria del acero pide que lo regrese, y en mayor porcentaje. El producto chino viene de un país que tiene una sobreproducción y está subsidiado, explicó Ancira. Consideró que la Secretaría de Economía debe aplicar una salvaguarda de un 25 por ciento a Estados Unidos y a todos los países con los que no se tenga tratado comercial.

El bloqueo al acero mexicano aplicado por Donald Trump con un arancel de un 25 por ciento debió ser respondido por la Secretaría de Economía con una medida “espejo” que se ha discutido mucho y que el gobierno mexicano no ha ejecutado, indicó.

Estados Unidos vende a México 3 mil millones de dólares en productos, si la Secretaría de Economía aplicar la medida espejo, el vecino país del norte volteará y negociará, sostuvo el empresario.

“Estados Unidos en el Tratado Comercial con México y Canadá aplicó restricciones a México en el 100 por ciento de sus productos, y México le concedió restricciones sólo en el 17 por ciento de los que ellos nos venden”, explicó.

El Grupo Acerero del Norte, holding corporativo de Altos Hornos México, cuenta con una plantilla laboral de 20 mil trabajadores, y en dos semanas proyecta iniciar el despido de dos mil empleados.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA