México

Reforma educativa busca recuperar respeto a docentes: SEP

Reforma educativa busca recuperar respeto a docentes: SEP

Reforma educativa busca recuperar respeto a docentes: SEP

NOTIMEX

La reforma educativa propuesta por la actual administración pretende hacer de la escuela un centro de aprendizaje comunitario y revalorar a los maestros, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al presentar ante senadores de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social la reforma en la materia propuesta por el Ejecutivo, el funcionario federal detalló que se trata de modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Se pretende, dijo, revocar la reforma educativa fallida del sexenio anterior, que, según él, no dejó avances significativos en la educación de los niños, sino por el contrario, la deterioro.

Entre 2015 y 2017, en las pruebas de lenguaje los menores redujeron cinco puntos, y en matemáticas tres; además se evidencian fallas en lo académico, el ambiente escolar y se sometió a los maestros a un "estrés injusto e inútil".

En ese sentido, Moctezuma Barragán sostuvo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar el respeto a los docentes y establecer una educación con calidad y equidad.

Dicho planteamiento fue resultado de una estrategia de cuatro puntos: una consulta digital con más de 64 mil ponencias; foros de participación en los estados con más de 70 mil asistentes; diálogos ciudadanos realizados en más de mil 600 municipios, así como una consulta de calidad con directores y maestros.

Estos ejercicios, enfatizó, permiten tener la conciencia de que la iniciativa no deriva de un criterio central ni de una voluntad unilateral del gobierno, sino de una práctica democrática, incluyente y participativa.

Entre otras cosas, la reforma anterior fue fallida porque no tuvo consenso, se realizó demasiado a prisa y no escuchó a los docentes.

Al respecto, indicó que se está invitando a los maestros a participar en una nueva era de la educación pública, que entre otras cosas busca la revalorización integral del magisterio, colocar el aprendizaje al centro y crear un sistema de equidad.

A diferencia del resto de los funcionarios que acudieron este miércoles a la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contestó preguntas de los legisladores, en razón de que fue llamado de última hora a Palacio Nacional.

No obstante, Esteban Moctezuma estará en días próximos en una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, que había sido programada con anterioridad.

Escrito en: reforma educativa reforma, Educación, propuesta, busca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforma educativa busca recuperar respeto a docentes: SEP