Saltillo

Niño de 13 años, entre menores no acompañados

Niño de 13 años, entre menores no acompañados

Niño de 13 años, entre menores no acompañados

PERLA SÁNCHEZ

La Procuraduría de los Niños, Niños y la Familia (Pronnnif) informó que el registro de menores no acompañados que se desplazan en la Caravana de migrantes es de 48 personas, entre los cuales se encuentra un menor de 13 años de edad.

De acuerdo a la titular, Yezka Garza, quien acudió al municipio de Piedras Negras, el 80 % de los menores son de Honduras, mientras en menor medida son de El Salvador y Guatemala.

"Estamos atendiendo a los niños, niñas y adolescentes no acompañados que en su mayoría son adolescentes, pues el más chico que tenemos es de 13 años de edad", dijo.

Señaló que las labores se hacen en conjunto de la procuraduría federal, quien ha enviado personal para apoyar en las diligencias.

Algunos de los menores se encuentran resguardados en el albergue "Camino a Casa" con el Sistema DIF estatal y el municipal.

En conjunto con otras instancias involucradas, se realizarán evaluaciones de cada uno de los casos, con el objetivo de determinar si hay un retorno asistido, se les da protección internacional en México o si continúan en la Caravana, a través de una visa humanitaria.

Destacó que de quedarse menores en Coahuila, éstos permanecerían dentro del Sistema DIF, hasta que cumplan la mayoría de edad.

"Cuando el Instituto Nacional de Migración solicita protección a los menores, se les brinda la protección, el proceso dura 45 días, donde la Comar debe pronunciarse si acreditan o no", dijo.

Lo que se evalúa es si existe un riesgo o no a su integridad si regresan a su país de origen.

Destacó que muchos de los padres de estos menores ya se encuentran en territorio americano, por lo que buscan unirse con ellos.

Añadió que además de este grupo hay muchos menores que vienen acompañados con sus papás o con un familiar directo.

Cifras

Dan estadísticas:

=> El 80 % de los menores son de Honduras, mientras en menor medida son de El Salvador y Guatemala.

=> El registro de menores no acompañados que se desplazan en la Caravana de migrantes es de 48 personas, entre los cuales se encuentra un menor de 13 años de edad.

Escrito en: caravana migrante Migrantes menores, acompañados, menor, conjunto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niño de 13 años, entre menores no acompañados