Ciencia

Descubren moléculas orgánicas alrededor de estrella joven

Descubren moléculas orgánicas alrededor de estrella joven

Descubren moléculas orgánicas alrededor de estrella joven

NOTIMEX

Un grupo de astrónomos detectó varias moléculas orgánicas alrededor de la joven estrella, V883 Ori, ubicada a unos 1,300 años luz de la Tierra.

Mediante las observaciones realizadas con el telescopio ALMA, en Chile, los científicos descubrieron que tras una erupción repentina, la estrella empezó a liberar partículas presentes en el material helado del disco protoplanetario.

La composición química del disco es similar a la de los cometas del Sistema Solar, entre los materiales se hallan sustancias orgánicas complejas como metanol, acetona, acetaldehído, formiato de metilo y acetonitrilo.

La página de Internet de ALMA, señaló que es la primera vez que hallan acetona de manera fehaciente en una región de formación planetaria o disco protoplanetario, el cual tiene pequeñas partículas de polvo cubiertas de moléculas congeladas.

La investigación reveló que el hielo, junto con ese material, podría guardar estrecha relación con el surgimiento de la vida en los planetas. Se piensa que los cometas se formaron en las regiones frías y más lejanas del proto-Sistema Solar, donde las moléculas estaban atrapadas en el hielo.

Asimismo, los científicos observaron que la distribución espacial del metanol y del acetaldehído forma un anillo con un radio de 60 unidades astronómicas (UA), el doble de la órbita de Neptuno.

Los expertos dan por cierto que, dentro del anillo, las partículas son invisibles debido a que son oscurecidas por el denso material, y fuera de él también, porque están congeladas.

“Las erupciones son oportunidades únicas para estudiar los sublimados fríos y, por consiguiente, la composición de los sólidos”, señaló Yuri Aikawa, de la Universidad de Tokio.

En la siguiente etapa del estudio, los especialistas esperan determinar la composición química del hielo a lo largo de su evolución.

Escrito en: estrellas espacio exterior galaxias moléculas, partículas, orgánicas, disco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descubren moléculas orgánicas alrededor de estrella joven