México

Delitos

Obrador exhorta al Congreso a elevar 'huachicoleo' a delito grave

Obrador exhorta al Congreso a elevar 'huachicoleo' a delito grave

Obrador exhorta al Congreso a elevar 'huachicoleo' a delito grave

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión a que "ya apruebe" la iniciativa para elevar a delito grave el robo de combustible, para que puedan sujetar al proceso penal a los presuntos responsables.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que desde que comenzó la estrategia contra el robo de combustible, llamado "huachicol", se ha detenido a 600 personas, empero, dijo que solo han podido fincar proceso a 60, por lo laxo de la ley.

"Ha habido 600 detenidos, por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso, por eso les hago el exhorto a que ya aprueben las reformas para que sea delito grave, porque solo se han podido mantener a 60 presuntos responsables".

El titular del Ejecutivo señaló que hay más de 200 denuncias penales presentadas en la Fiscalía General en el periodo de enero y febrero.

En su oportunidad, Víctor Santana dijo que "Tierra Adentro no se acaba, por el contrario se fortalece". Dijo que una de las primeras acciones fue detener la revista impresa porque era muy cara y se vendía pocos ejemplares, y enfocarse en la revista electrónica que salió desde el pasado 17 de enero y en 20 días han tenido 27 entradas.

Dijo que hasta principios de marzo tienen los escritores jóvenes para mandar sus propuestas a los concursos y que les abrirán las puertas a los autores de Tierra Adentro llevándolos a jornadas de lectura en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en la jornada del libro en Iztapalapa.

Escrito en: robo de combustible huachicoleo Pemex delitos amlo Obrador, delito, presidente, combustible,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obrador exhorta al Congreso a elevar 'huachicoleo' a delito grave