Otras Regiones

Se desata trifulca por destitución de secretario del Ayuntamiento

Acusando a los regidores de Morena de traición

Se desata trifulca por destitución de secretario del Ayuntamiento

Se desata trifulca por destitución de secretario del Ayuntamiento

MARY VÁZQUEZ

Una trifulca se originó en el edificio de la presidencia municipal, luego de que en la sesión de Cabildo, celebrada ayer viernes, se destituyó al secretario del Ayuntamiento, Alfredo Vázquez Rocha.

Simpatizantes del ahora exfuncionario, militantes del extinto Partido Primero Coahuila (PPC), trataron de entrar a la sala de Cabildo y al no conseguirlo, se apostaron al interior del edificio municipal, gritando consignas contra el resto del Cabildo, acusando a los regidores de Morena de traición política, pues apoyaron la propuesta , la cual fue expuesta por el regidor del PRI, Roberto Godínez.

Incluso en la revuelta que se originó cuando el secretario del Ayuntamiento, abandonó la sala de juntas, cinco regidores que apoyaban al funcionario se quedaron afuera, ya que dos personas bloquearon la puerta y les negaron el acceso para terminar con la reunión, en donde se abordaron otros puntos.

"No queremos más PRI, por eso trabajamos para que hubiera un cambio, que llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que están haciendo un romance entre el PRI y Morena o ganaron por nosotros, hasta tuvimos que enseñarles a los regidores de Morena a cómo trabajar una campaña, pues ni sus seccionales conocían", eran parte de las consignas que los inconformes gritaban.

Minutos más tarde llegaron personas, entre ellos trabajadores municipales para apoyar al alcalde Horacio Piña a quien los simpatizantes del exsecretario también acusaron de traición, incluso formaron una valla para resguardar al presidente municipal, que por la complicada situación que imperaba, fue necesario que se formara un "escudo" con elementos de Fuerza Coahuila y de Seguridad Pública, para llevarlo hasta su vehículo y custodiarlo hacia su domicilio.

Luego de que se "rescató" al alcalde, lo inconformes no permitían que el resto de los regidores saliera de la sala de Cabildo y permanecían afuera lanzando acusaciones contra los ediles, al grado de pedir que se les practicara un antidoping, a los regidores y a otros funcionarios.

De la misma forma en la que los policías resguardaron al alcalde, Horacio Piña, sacaron a algunas regidoras y regidores y pretendían hacer la misma maniobra con el resto de los ediles, pero luego se dijo que saltaron por una ventana que se encuentra a un costado del edificio municipal.

La situación llegó a tal grado que simpatizantes de Horacio Piña y de Alfredo Vázquez, se liaron a golpes, fue necesaria la intervención de los policías y se llevaron a algunas personas detenidas, entre ellas el hijo del regidor Gonzálo Barrios, quien también se subió en la patrulla donde se llevaron a los detenidos.

La reunión inició casi a la una de la tarde y eran alrededor de las tres de la tarde y tanto al interior como al exteriores de la presidencia municipal permanecían los grupos de personas, al igual que los policías que se mantenían a la expectativa de lo que ocurriera.

SESIÓN DE CABILDO

Fue al inicio de la sesión de Cabildo donde el regidor priista Roberto Godínez, pidió al secretario del Ayuntamiento Alfredo Vázquez Rocha leyera el documento donde se pedía su destitución y así fue, luego apoyado por la mayoría del Cabildo solicitaron que se integrara al orden del día.

Después de varios minutos de discusión, en donde ambas partes (a favor y en contra) alegaban tener la razón, ya que mientras unos cuestionaban violaciones al código municipal, al tratar de integrar la solicitud, en los puntos del orden del día, pues no se hizo en tiempo (24 horas antes) otros aseguraban que no había irregularidad y citaban algunos artículos contenidos en la ley municipal, finalmente se sometió a votación y por mayoría se aprobó el cese del funcionario.

MOTIVO

En el documento se textualizó que la destitución obedecía a "pérdida de confianza", debido a que el secretario no acataba las indicaciones del Cabildo, además de realizar funciones que no estaban dentro de su competencia, las cuales no eran autorizadas por el Ayuntamiento, tales como las bajas y altas de trabajadores, otorgar permisos de alcoholes o licitación de convocatorias, recayendo en una falla de honorabilidad y honradez.

POSTURA

Mediante una cuenta de Facebook, los regidores de Morena fijaron su postura y postearon: "Repudiamos por completo las agresiones que sufrieron el día de hoy, los y las regidoras del ayuntamiento de Matamoros, Coah".

"Manifestamos todo nuestro apoyo al compañero Marco, quien el día de hoy fue agredido física y verbalmente, así como a nuestra compañera Azalea, quien fue agredida física y verbalmente, además de poner en riesgo su vida al casi aventarla de las escaleras".

"Es repudiable las actitudes de la gente de Contreras, y el antiguo PPC. No nos detendremos en la cuarta transformación ni en la defensa de los principios de nuestro partido; No mentir , no robar y no traicionar. !!!".. (Sic).

Escrito en: regidores, secretario, municipal,, Cabildo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se desata trifulca por destitución de secretario del Ayuntamiento