Dinero

Detienen ciberataque a afore Invercap

Rechaza la Consar que exista riesgo entre los ahorros de los usuarios de las administradoras

Detienen ciberataque a afore Invercap

Detienen ciberataque a afore Invercap

AGENCIAS

Afore Invercap dio a conocer que logró detener un ataque cibernético a sus sistemas, por lo que no hubo afectación en ninguna de las dos millones 21 mil cuentas que opera, lo cual sería el primer caso de ataque a una Administradora de Ahorros para el Retiro que se reporta en el sector.

La Afore precisó que el 7 de febrero recibió un intento de ataque cibernético en su sucursal de Querétaro, "mismo que fue detectado a tiempo y nuestro equipo de informática activó el protocolo de seguridad como medida preventiva".

Destacó que por el momento se suspendieron todas las líneas de comunicación para garantizar un blindaje operativo, y en cuanto se concluya con el protocolo de seguridad se restablecerán los canales de servicio.

"Podemos confirmar que no existe afectación alguna en las cuentas y recursos de nuestros clientes", indicó la Afore en un comunicado, en el que, además agradeció la comprensión de sus usuarios y les pidió estar atentos a los canales oficiales de comunicación.

Afore Invercap se coloca en el noveno lugar por número de cuentas administradas, con dos millones 21 mil 176; mientras que por monto ostenta la cuarta posición, al administrar recursos por 223 mil 179.1 millones de pesos.

RECHAZA RIESGO DE AHORRADORES

Ni los recursos económicos ni la información de las cuentas que administra Afore Invercap estuvieron en riesgo por el ataque cibernético que logró contener esta empresa, aseguró la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Luego de afirmar que los protocolos de ciberseguridad de la Afore Invercap se activaron con éxito, el órgano regulador de las Afores afirmó que se evitó un impacto negativo para los trabajadores.

"El incidente fue contenido de forma oportuna y efectiva por la Afore Invercap y no tuvo impacto en ningún servidor o plataforma de la Administradora", indicó en un breve comunicado.

Refirió que el día de ayer, 7 de febrero, Afore Invercap detectó un virus informático de tipo Ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal en San Juan del Río, Querétaro.

"La información de las cuentas individuales y los recursos administrados por la Afore no estuvieron en riesgo en ningún momento", sostuvo la Consar, al agregar que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes.

Este es el primero caso de ataque o intento de ataque cibernético reportado en el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que este año cumplen 22 años de historia.

¿Qué es Invercap?

=> Afore Invercap es una de las 10 Afores que operan en el mercado.

=> Se coloca en el noveno lugar por número de cuentas administradas, con dos millones 21 mil 176.

=> Acumulan un monto de 223 mil 179.1 millones de pesos. Por monto económico, esta Afore está en el octavo lugar.

Escrito en: Afore, Invercap, ataque, cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detienen ciberataque a afore Invercap