Saltillo

Piden priistas en el Congreso regularizar guarderías

Piden priistas en el Congreso regularizar guarderías

Piden priistas en el Congreso regularizar guarderías

LUCÍA PÉREZ

La fracción priista del Congreso estatal pidió a la Secretaría de Bienestar que emita las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, a fin de liberar el recurso asignado y se evite el cierre.

Los legisladores indicaron que la dinámica económica y social ha cambiado, generando que millones de mujeres trabajen, mientras que son madres solteras, por lo que es esencial para ellas contar con guarderías de bajo costo.

“Las estancias infantiles han venido a ofrecer alternativas para estas necesidades, encaminadas hacia la posibilidad de contar con un horario amplio y flexible que pueda adecuarse a las necesidades de las familias, salvaguardando la oportunidad de que los menores establezcan sus rutinas y hábitos a través de un amplio repertorio de servicios”, se indicó en el punto de acuerdo.

Las estancias infantiles se crearon en 2007 por el Gobierno Federal para apoyar a madres trabajadoras, y con cobertura en el total de las entidades federativas.

El objetivo principal fue el disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los menores recaía en una madre trabajadora.

Existen en todo el país alrededor 9,200 guarderías y estancias infantiles adheridas a la Red de estancias infantiles. En Coahuila la cifra es de 231 estancias al cierre del mes de diciembre de 2018.

“Hoy nos encontramos con la incertidumbre del futuro de las estancias infantiles que se encuentran afiliadas a dicho programa, pues recientemente en diversos medios informativos se publicó sobre el cierre de más de 100 estancias infantiles en todo el Estado, esto se debe principalmente a que no se ha liberado por parte de la federación el recurso autorizado para dicho programa”, se indicó.

Agregó que "en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, podemos apreciar que hubo una reducción del cincuenta por ciento a lo autorizado en el ejercicio fiscal 2018 para el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

En Coahuila, las cifras identificadas del gasto federal para el Estado en el 2019 muestran una reducción de 33.9 millones de pesos de lo asignado para este Programa en el año 2018, al pasar de 62.7 millones a 28.8 millones de pesos. Lo que se traduce en una disminución del 52.2%.

Escrito en: estancias infantiles estancias, infantiles, madres, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden priistas en el Congreso regularizar guarderías