México

Se ahorcan Estados con magisterio

La deuda en las entidades asciende a 17 mil 500 millones de pesos

Se ahorcan Estados con magisterio

Se ahorcan Estados con magisterio

EL SIGLO DE TORREÓN

Compromisos adquiridos con el magisterio tiene ahogados en deudas a gobiernos estatales.

De acuerdo a una revisión realizada por el diario Reforma, la deuda en entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos.

El cierre fiscal anual de los estados se ha visto dificultado desde 2014 debido a la negociación sindical con las entidades, aunado al pago incompleto de las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, la creación unilateral de plazas sin respaldo presupuestario y el pago de comisionados sindicales.

"No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la Federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy", dijo a Reforma Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la SEP.

Los estados utilizaban también el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que era transferido por la Federación a las entidades, para pagar estas prestaciones y las plazas acordadas con las secciones sindicales estatales.

No obstante, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en 2013, y la centralización de la nómina magisterial, las entidades se quedaron sin ese recurso para saldar sus deudas.

Debido a esto, los estados estarían casi en quiebra, advirtipo Jennifer O'Donoghue, directora de la organización ciudadana Mexicanos Primero.

Por su parte, Marco Fernández, especialista de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, exhortó a las autoridades a resolver el problema con una reingeniería de la nómina magisterial.

"Cómo se resuelve lo de la Coordinadora en Michoacán es fundamental, porque esto va más allá de la Coordinadora, que no solamente son los estados dominados por la Coordinadora, sino que todos enfrentan este problema, en unos el problema es más grande por haber tenido gobernadores más irresponsables", manifestó.

Escrito en: Maestros CNTE Magisterio estados, dame,, entidades,, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se ahorcan Estados con magisterio