Saltillo

Costoso, repatriar cuerpos de migrantes

Costoso, repatriar cuerpos de migrantes

Costoso, repatriar cuerpos de migrantes

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante reveló que debido a que los costos para trasladar a los cuerpos de los migrantes son excesivamente altos, llegan a permanecer por mucho tiempo en los Semefos, hasta que las familias reúnen en dinero suficiente para realizar la repatriación.

Alberto Xicoténcatl, director del albergue, informó que lo ideal es que los consulados de los diferentes países centroamericanos tengan un presupuesto para poder repatriar los cuerpos.

Resaltó que pese a que lo tienen, es un presupuesto muy limitado o pequeño que se termina muy rápido, pues con eso le deben a hacer frente a todos los que fallecen en todo el país.

Explicó que el costo es de alrededor de 180 mil pesos para el retorno del cuerpo de migrantes a Centro América, más el traslado interno.

“Llegan a los aeropuertos y de ahí deben de trasladarlos a las aldeas donde la gente vive, es por eso que una de las formas más económicas, sin embargo difícil para la familia de aceptar, es que una vez que sea identificado el cuerpo sea cremado y así transportarlo de forma más económica”, indicó.

Expuso que las familias siempre buscan despedirse de sus familiares, además de ver el cadáver y comprobar que es de su familiar, lo cual complica más el retorno.

“En muchas ocasiones los cuerpos permanecen por mucho tiempo porque las personas no acceden a que sea cremado el cuerpo y están en su derecho, por lo que deben esperar a que la familia junte los recursos necesarios para el retronó”, manifestó.

Escrito en: Casa del Migrante cuerpo, deben, cuerpos, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Costoso, repatriar cuerpos de migrantes