Saltillo

Adeudan a OCV’s 20 mdp en Coahuila

Adeudan a OCV’s 20 mdp en Coahuila

Adeudan a OCV’s 20 mdp en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Asociación de Moteles manifestó que el Gobierno del Estado se ha retrasado con el pago que les corresponde de la aportación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a las Oficinas de Convención y Visitantes (OCV’s), por lo que existe un adeudo de 20 millones de pesos.

De acuerdo al presidente de la asociación región sur, Héctor Horacio Dávila, el adeudo data del mes de noviembre del año 2018 hasta el mes de enero de este año, donde solo a Monclova le deben cinco millones de pesos.

“Ya estamos hartos de pedir favores para que nos paguen el dinero que le corresponde”, dijo.

En Coahuila existen 7 OCV´s ubicadas en los municipios de Candela, Cuatrociénegas, Parras, Guerrero, Viesca, Arteaga y Múzquiz.

Recordó que el dinero se recaba a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que reportan los hoteleros a la Secretaría de Finanzas.

Es de este impuesto que el 2 % se regresa a las OCv para realizar la promoción turística.

Héctor Horacio resaltó la urgencia de contar con el pago a tiempo, pues se encuentra en puerta la promoción de eventos turísticos, entre ellos actividades de Semana Santa.

El empresario resaltó la necesidad de la creación de un Fidecomiso para estos recursos, con la finalidad de que el dinero solo tenga disponibilidad para estos gastos.

"Además el uno por ciento se va la licuadora, por lo que hemos pedido que se destine a los Pueblos Mágicos", dijo.

Añadió que el 45 % de este impuesto se recaba en la región sureste y Torreón el 30 %, mientras el resto es en los demás municipios.

IMPUNE ROBO A OCV EN ACUÑA

Héctor Horacio recordó que pese a que el año pasado fue denunciado el robo de cinco millones de pesos en la OCV de Acuña, es fecha que no se ha concluido la carpeta de indagación, por lo que el caso se mantiene impune.

Ante esto exigió retomar el caso y auditar la situación de lo perdido con el objetivo de que se regrese el dinero proveniente de Impuestos Sobre Hospedaje (ISH).

Añadió que pese a que ésta se encuentra denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), desde hace dos años, sigue sin avance.

Escrito en: hoteles hoteles Coahuila dinero, Horacio, Sobre, Hospedaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adeudan a OCV’s 20 mdp en Coahuila