Saltillo

caravana de migrantes

Serán repatriados el 95% de menores migrantes no acompañados

Serán repatriados el 95% de menores migrantes no acompañados

Serán repatriados el 95% de menores migrantes no acompañados

LUCÍA PÉREZ - PERLA SÁNCHEZ

La titular de la Procuraduría de los Niños y las Niñas, Yezka Garza, indicó que 70 menores de edad que llegaron a Coahuila en la Caravana Migrante y el 95% de ellos serán repatriados.

En entrevista, indicó que dentro de la Caravana Migrante que llegó a Coahuila hay 463 menores de edad y 70 no vienen acompañados por adultos. El rango de edad es de 13 a 17 años.

Se estima que sea en los próximos días que se dé el retorno asistido, en un grupo de 20 personas.

De los 70 menores no acompañados, dos buscan asilo en México; tienen entre 15 y 16 años.

“El requisito para acceder a la protección son comprobar que corren riesgo inminente en contra de su integridad física, sexual, que corre en riesgo su vida”, dijo la Procuradora.

Agregó que “en caso de que se llegue a conceder este asilo internacional, deben de permanecer en un centro de asistencia social hasta que sean mayores de edad. Estos albergues especializados están en el interior del país”.

Del resto de los menores que buscan regresar a su país se dará un retorno asistido, para que se vigile que no se vulnere sus derechos.

“Ellos venían con intención de pasar a territorio norteamericano. El tema de adolescentes no acompañados es más complejo porque tiene que haber un familiar que los esté reclamando en Estados Unidos para que puedan ingresar”, dijo Yezca Garza.

Fue durante la reunión de diputados locales para atender el tema fronterizo, que la procurador de la Familia Niños y Niñas acudió al Congreso Local para abordar la problemática y analizar soluciones.

HAY DISCRIMINACIÓN EN ENTREGA DE VISAS HUMANITARIAS: CASA DEL MIGRANTE

Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, manifestó por el momento la mayoría de quienes están obteniendo las visas humanitarias, son migrantes que viajan en Caravanas, cuando existen más grupos pequeños que buscan la mismas oportunidades, pues se encuentran en la misma situación.

De acuerdo a lo que señaló en el sur del país hay 10 mil migrantes buscan ingresar a México, de los cuales a ocho mil les han otorgado la visa por razones humanitarias.

Expuso que al igual que éstas se espera que a los mil 700 migrantes que se encuentran en Piedras Negras se les de la visa humanitaria.

"El problema es que sólo se les está dando a las personas que vienen en Caravanas y lo que es un hecho es que la mayoría viene en pequeños grupos, pero son las mimas personas que vienen con las mismas realidades y mismas necesidades", dijo.

Destacó que por consecuencia no se debe de discriminar y debería de generarse una política donde todas las personas en México, que se encuentran sin documentos migratorios, se les otorguen las regulaciones, pues en este momento la política es discriminatoria.

Por otro lado, Alberto Xicoténcatl indicó que con el Instituto Nacional de Migración (INM) se está gestionando que se puedan otorgar visas de visitantes por razones humanitarias a los migrantes, las cuales les permitan residir en México por un año.

Manifestó que por el momento los migrantes están tranquilos en el albergue en Piedras Negras, sin embargo, con el objetivo de que éstos no entren en ansiedad, se busca gestionar esta visa para que puedan contribuir realizando empleos temporales.

"La población en algún momento ha llegado a impacientarse y esta visa les permitiría quedarse en México por un año y tener la posibilidad de trabajar", dijo.

Añadió que el espacio donde se encuentran los migrantes en Piedras Negras, no es un albergue ideal, sin embargo, el Gobierno estatal ha hecho lo posible por habilitar el lugar.

"No tiene las condiciones necesarias para tener tanta gente por tanto tiempo, sin embargo, como no existe en el municipio un lugar especial para esto, al menos se está atendiendo, lo cual me parece positivo", señaló.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes migrantes, menores, momento, visa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Serán repatriados el 95% de menores migrantes no acompañados