Piedras Negras

Registran violenta protesta integrantes de caravana de migrantes

Registran violenta protesta integrantes de caravana de migrantes

Registran violenta protesta integrantes de caravana de migrantes

RENÉ ARELLANO

Por segunda ocasión, en menos de 24 horas, algunos integrantes de la caravana de migrantes realizaron una manifestación en el interior del albergue temporal de Piedras Negras, aunque en esta ocasión la protesta pasó de los gritos a los empujones y a lanzar diversos objetos hacia los elementos de Fuerza Coahuila.

Fue alrededor de las 13:30 horas que se registraron estos hechos violentos y que nuevamente generaron la movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, aumentando la presencia de efectivos militares y de elementos de la Policía Federal en la parte posterior del inmueble.

Derivado de esto, los más jóvenes en su mayoría y algunas mujeres, quienes lanzaban consignas de tener hambre, que no los permitían salir, que ya se querían salir del albergue y que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI) no les querían realizar su trámite.

Los ánimos se caldearon y pasaron a los empujones por parte del grupo de manifestantes contra los elementos de Fuerza Coahuila, a quienes lanzaron diversos objetos, entre ellos una silla y unas mesas. Posteriormente se generaron diversas confrontaciones entre ambas partes por las vallas metálicas e intentos constantes de romper la valla humana de los elementos de seguridad estatal.

Dado que las autoridades retiraron todo objeto que pudiera ser utilizado como proyectil, los migrantes comenzaron a desmontar las carpas con la finalidad de utilizarlas como proyectiles, generándose una lucha por la posesión de tales carpas. Por lo que se procedió a retirarlas y con ello a evacuar al personal y el equipo del Instituto Nacional de Migración, pues fueron aparte de las carpas afectadas, estableciéndose un cerco humano con los agentes de Fuerza Coahuila y evacuando al personal que presta apoyo en el interior del albergue.

Mientras que en el exterior del albergue, comenzaron a movilizarse las fuerzas federales como Policía Federal con su equipo antimotin y quienes se formaron en la entrada principal del albergue en espera de indicaciones para ingresar e intervenir. Además del aumento del número de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la parte exterior y la llegada de más unidades y elementos de la policía municipal de Piedras Negras.

Minutos más tarde inició la hora de servir la comida y quienes se localizaban en el interior de los albergues salieron a formarse para recibir sus alimentos; quedando evidenciada la división entre los integrantes de la caravana de quienes realizan las protestas y quienes no participan en las mismas.

José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, dio a conocer que no se registraron personas lesionadas, ni detenidos, además de referir que se tiene perfectamente ubicados los liderazgos que buscan romper el diálogo y la tranquilidad en el interior del albergue temporal de Piedras Negras, pues tiene otros intereses.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila (SSP), José Luis Pliego Corona, estableció junto con el Grupo de Coordinación para la atención a los migrantes en Coahuila -integrado por representantes de los tres órdenes de Gobierno-, una mesa de diálogo permanente, y acordó junto con ellos una serie de medidas encaminadas a proteger su integridad, así como a seguirlos acompañando en tanto tienen una resolución a su estatus migratorio.

El Grupo de Coordinación lo conforman representantes de la Sedena, Gobierno del Estado de Coahuila, Gobierno municipal de Piedras Negras, Instituto Nacional de Migración y Policía Federal.

"Vamos a mantener el diálogo de forma permanente con ellos, especialmente con quienes tienen alguna inconformidad", ratificó el funcionario.

Al tiempo, los conminó a respetar las leyes mexicanas, así como a guardar la calma y evitar dañar el mobiliario y los enseres que se dispusieron para su atención, además de no confrontarse con el resto de quienes los acompañan o con los elementos de las fuerzas de seguridad que están ahí para garantizar su integridad.

Sin embargo, advirtió que quienes violen la Ley serán procesados ante el INM: "Nos ha costado mucho guardar el orden y no pondremos en tela de duda el respeto a la Ley, y actuaremos con rigor de ser necesario", dijo el funcionario.

En su momento, Pliego Corona explicó una vez más al grupo, el estado legal en que se encuentran, así como las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad de todos ellos.

Como parte del diálogo y los acuerdos, dos grupos de migrantes manifestaron su voluntad de ser movilizados a los estados de Nuevo León y Sonora.

Con otro grupo, de alrededor de 30 personas, se acordó un operativo para que pudieran salir a hacer algunas compras y posteriormente regresar al albergue.

Cabe mencionar que el resto de los migrantes se encuentran en estado normal y desarrollaron sus actividades al interior sin mayor contratiempo.

El titular de la SSP destacó que continuará atendiendo a quienes tengan alguna inquietud y buscando la forma de solventarla, en tanto van avanzando sus trámites migratorios y, una vez que éstos se definan, tomar las medidas necesarias.

Respecto a la presencia de elementos de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno en torno al albergue, Pliego Corona reiteró que la prioridad es y será salvaguardar la integridad de quienes se encuentran ahí.

Escrito en: Migrantes caravana migrante quienes, elementos, migrantes, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran violenta protesta integrantes de caravana de migrantes