Saltillo

Piden cambiar reglamento en panteones para exhumación de cuerpos

Tienen como plazo hasta el 24 de marzo

Piden cambiar reglamento en panteones para exhumación de cuerpos

Piden cambiar reglamento en panteones para exhumación de cuerpos

EL SIGLO COAHUILA

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidió a los municipios de Coahuila que modifiquen los reglamentos que rigen los panteones, para que se permitan las exhumaciones.

Los legisladores de Morena indicaron que estos reglamentos deben estar acordes a lo estipulado en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado el 14 de diciembre del año pasado.

Los municipios tienen como plazo el 24 de marzo de este año para acatar la orden.

El artículo 9 transitorio de la Ley Estatal indica que “Dentro de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, los ayuntamientos deberán hacer las adecuaciones necesarias a sus Reglamentos de Panteones y demás reglamentos aplicables.”

Lo anterior es fundamental para la identificación de restos humanos.

Los artículos 128 de la Ley General y 68 de la Ley Estatal, indican que “los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias.”

Y el artículo 70 de la Ley Estatal, prevén diversas medidas sobre la inhumación de cadáveres o restos humanos sin identificar y sobre el registro y localización de las personas fallecidas sin identificar.

“Los ayuntamientos deberán garantizar que el funcionamiento de las fosas comunes cumpla con el estándar establecido en el párrafo anterior”, se indica en la Ley.

ANTECEDENTES

El pasado día 4 de febrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer su plan para la implementación de la Ley General en materia de desapariciones.

Encinas dijo que a la fecha, se tiene el registro de más de 45 mil desaparecidos y que existen más de 26 mil cuerpos sin identificar. Asimismo señaló que tienen detectadas más de mil cien fosas clandestinas.

Ante esta situación se considera necesario que haya reglas claras para la identificación de cuerpos, así como la capacitación y especialización del personal que adscriban los ayuntamientos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Escrito en: panteones exhumación de cuerpos restos, ayuntamientos, personas, reglamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden cambiar reglamento en panteones para exhumación de cuerpos