Piedras Negras

caravana de migrantes

Van 4 protestas en albergue de migrantes en Piedras Negras; no reportan detenidos

Van 4 protestas en albergue de migrantes en Piedras Negras; no reportan detenidos

Van 4 protestas en albergue de migrantes en Piedras Negras; no reportan detenidos

RENÉ ARELLANO

Desde que llegaron los integrantes de la Caravana Migrante a Piedras Negras y fueron instalados en el albergue temporal, se han registrado cuatro protestas por parte de algunos de los miembros, sin embargo hasta ahora no se ha dado a conocer si han registrado personas detenidas.

Lo anterior considerando que la madrugada de ayer miércoles, tras la penúltima protesta, José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, salió del albergue con varios integrantes, aunque no se tiene conocimiento de su estatus migratorio y legal, mientras que de la de éste miércoles, aseguró que no hubo detenidos.

Al ser cuestionado sobre los resultados de las manifestaciones -si se han registrado detenciones-, Pliego Corona manifestó que se trata de "criterios de seguridad nacional", sin determinar el número de personas que se encuentran bajo dicho estatus.

El secretario de Seguridad Pública detalló que tienen perfectamente identificado al grupo de personas que lideran este tipo de protestas, estimados en una centena, pues tienen su propia agenda y un discurso de la ruptura, la violencia y el rompimiento de cualquier esfuerzo institucional.

“Finalmente este refugio habilitado para el espectro de 100 personas, 80 personas que pudieran amotinarse o pretender romper los esfuerzos institucionales que se han construido, en términos reales no representa una situación que amerite mayor establecimiento de fuerza en el interior, sin embargo, lo vamos a considerar”, dijo Pliego Corona.

José Luis Pliego recordó que la máxima prioridad para el gobernador es la seguridad de los y las coahuilenses, por lo que Fuerza Coahuila, la Secretaría de Seguridad del Estado y sus hombres y mujeres, están para cuidar a las y los coahuilenses.

“Afortunadamente el 95 por ciento de las personas adentro nos dicen... los que no quieran cumplir la ley que se vaya, los que no quieran cumplir la ley, hágaselas cumplir”, señaló Pliego Corona.

El responsable de la seguridad en la entidad señaló que la instrucción Miguel Riquelme es mantener el diálogo, incluso con los más rijosos, mantener el equilibrio y los trámites que legalmente, el 95 por ciento de las personas en el albergue han tramitado.

“Este grupo es el que rompió las vallas de Chiapas, es el grupo que decidió la confrontación con las fuerzas federales, es el grupo que llegó al centro del país, es un grupo que no tuvo contenciones hasta que llegó a Coahuila y evidentemente hay un segmento que no está de acuerdo en la contención y que quiere tener expresiones como las que se tuvieron en Tijuana”, precisó el secretario.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes personas, Pliego, grupo, albergue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van 4 protestas en albergue de migrantes en Piedras Negras; no reportan detenidos