Mundo

venezuela

Inicia cumbre mundial sobre la crisis en Venezuela

Inicia cumbre mundial sobre la crisis en Venezuela

Inicia cumbre mundial sobre la crisis en Venezuela

EFE

La Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela comenzó este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un "ya basta" de Carlos Vecchio, el representante ante EUA del líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró en enero presidente legítimo de Venezuela.

Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos Colombia, EUA, Perú, España, Francia y Alemania.

"La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", subrayó Vecchio desde un podio custodiado por dos grandes banderas venezolanas y frente a más de un centenar de personas.

Vecchio explicó que esta es la "coalición internacional" de la que había hablado Guaidó para hacer llegar ayuda humanitaria en Venezuela a pesar de la negativa del gobernante Nicolás Maduro, quien considera que la asistencia conllevaría una invasión armada al su país.

Frente a ello, Vecchio afirmó que la "prioridad" es hacer entrar la ayuda en Venezuela el 23 de febrero, fecha fijada por Guaidó para su ingreso, y atacó al Gobierno de Maduro por "ignorar" y "usar" la crisis humanitaria, mientras se lucra con beneficios obtenidos por la "corrupción".

"Mientras ellos (los funcionarios de Maduro) cierran las puertas a la ayuda humanitaria, nosotros tenemos que abrir miles de ventanas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, es muy fácil, ¿por qué la bloquean? Ellos no la necesitan, el pueblo sí la necesita, este es el drama que estamos viviendo", dijo.

Yendo más lejos, Vecchio consideró que la crisis en Venezuela no podrá solucionarse si no se produce un cambio en la jefatura del Estado, actualmente ocupada por Maduro, quien tomó posesión el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas el pasado mayo y que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.

"Si la usurpación continúa en Venezuela, esto será mucho peor, no en Venezuela, sino en toda la región", aseguró.

En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil.

También está presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente interino "legítimo" de Venezuela.

La cumbre es iniciativa de Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Escrito en: venezuela crisis venezuela Venezuela, ayuda, quien, Guaidó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia cumbre mundial sobre la crisis en Venezuela