Dinero

Disminuye desempleo, pero trabajadores reciben bajo salario

Disminuye desempleo, pero trabajadores reciben bajo salario

Disminuye desempleo, pero trabajadores reciben bajo salario

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna alcanzó una cifra récord en población activa, pero con bajos salarios, así lo revela el estudio del Observatorio de La Laguna en base a la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que bajó hasta un 3.8 por ciento la tasa de desempleo en la región, sin embargo, se mantiene alta la subocupación y sobre todo, la informalidad.

Luis Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que un 42.8 por ciento de los trabajadores en la Zona Metropolitana de La Laguna reciben salarios que oscilan entre los 2 mil 640 y 5 mil 280 pesos al mes, muy por arriba del promedio en Coahuila, que es de un 35.2 por ciento.

"Este indicador te refleja un monitor de la economía, si hay empleo, esto es positivo porque hay más consumo, tanto el municipio de Torreón como Gómez Palacio generan bastante empleo formal, al abrirse fuentes de empleo baja el desempleo", comentó, "encontramos cifras mínimas de desempleo que nunca se habían tenido, pero con un rezago salarial bastante amplio, seguimos con números bastante altos con trabajadores que reciben de 1 a 2 salarios mínimos".

Explicó que un 40 por ciento de los trabajadores en la región son informales, por arriba de la media en Coahuila, que es de 35 por ciento. La Laguna ocupa el lugar 8 a nivel nacional en cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan apenas 1 y 2 salarios mínimos, es decir, es de los primeros 10 de la lista, y el 22 en informalidad, esto según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que publicó los resultados al cuarto trimestre de 2018.

"Los salarios mejoran a nivel estatal, pero empeoran a nivel regional", comentó. "Coahuila es la segunda entidad en cuanto a informalidad, es muy baja, pero en La Laguna se ha mantenido, entonces la gente está ocupada en la informalidad o en un salario muy bajo".

La región también tiene el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a desempleo y el 3 en subocupación, éste último con una tasa de 10.1 por ciento, lo que equivale a que 51 mil 429 laguneros están en esta situación, mientras que en desempleo, el 3.8 por ciento equivale a 20 mil 102 personas sin trabajo.

"Seguimos en los tres primeros lugares en subocupación, es algo que me parece bastante grave, y que seguimos estando muy lejos en cuanto a salarios que Monterrey, Querétaro y Saltillo", indicó Medina.

La tasa de desempleo era de 5 por ciento en el trimestre anterior y, el año pasado en el último trimestre fue de 4.5 por ciento, por lo que se trata de una cifra récord en los últimos años. Sin embargo, el porcentaje de quienes ganaban 1 y 2 salarios subió en el último trimestre, pues en el anterior era un 40 por ciento.

Escrito en: empleo la laguna empleo DESEMPLEO salarios salarios, Laguna, trabajadores, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Disminuye desempleo, pero trabajadores reciben bajo salario