México

FGR tendrá análisis sobre caso Odebrecht la semana próxima

FGR tendrá análisis sobre caso Odebrecht la semana próxima

FGR tendrá análisis sobre caso Odebrecht la semana próxima

NOTIMEX

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la semana próxima el análisis sobre la red de vínculos y transferencias, depósitos y personas involucradas en el caso de presunta corrupción en el que se vincula a la empresa Odebrecht y exfuncionarios de Pemex.

Luego de que a inicios de este año la Fiscalía recibiera más información financiera procedente de la República Federativa de Suiza sobre transacciones en este caso, el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) contará con los resultados del análisis la próxima semana.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ya había solicitado un dictamen en materia de contabilidad, a partir de tres discos compactos que recibió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre movimientos bancarios, recabada en tres mil 239 fojas, por parte de autoridades suizas.

No obstante, al haber recibido más información al respecto y estar pendientes algunas traducciones de esos informes, se solicitó que se estableciera la red de vínculos y personas involucradas.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría, entregó un informe detallado al fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el estado que guarda la investigación en la que se señala a un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de supuestamente haber recibido transferencias millonarias a cambio de favorecer con contratos a la empresa brasileña.

Las más de tres mil fojas con movimientos financieros relacionados con este caso están redactadas en inglés, francés, italiano y alemán, siendo éste idioma el que falta por traducir, y que finalizará en dos semanas y media, indicó el informe del subprocurador.

También se informó al fiscal que desde el 8 de octubre de 2018 el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En 2017, la entonces PGR tomó declaración sobre este caso y en calidad de imputado a un exdirector de Pemex, quien se reservó su derecho a declarar, y entrevistó a 19 servidores públicos de la empresa productiva del Estado, que participaron en la suscripción de contratos relacionados con Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.

Ese mismo año también declararon y aportaron elementos de prueba ante la autoridad ministerial Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exfuncionarios de la empresa, quienes afirmaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de diversos países, entre ellos México, a cambio de contratos.

Escrito en: Odebrecht emilio lozoya Odebrecht Mexico caso, República, tres, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

FGR tendrá análisis sobre caso Odebrecht la semana próxima