20 de junio de 2019 notifications search
menu
México

Malas administraciones dañaron a Pemex y CFE: AMLO

EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero 2019, actualizada 10:32 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron empresas maltratadas y debilitadas por la mala administración de gobiernos y donde se creó un andamiaje con ese propósito que fue la reforma energética, la cual fue un "rotundo fracaso", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que este fracaso de la reforma energética fue en parte con el apoyo de "todas estas instancias reguladoras, supuestamente independientes, cuando de verdad estaban al servicio de los traficantes de influencias, de los saqueadores de Pemex y de la CFE".

"Las cosas cambiaron afortunadamente y tomamos la decisión de apoyar a Pemex con todo, tiene el respaldo de la SHCP y el respaldo del gobierno de la República".

Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un conjunto de planes para ayudar a la paraestatal en los que se encuentran el apoyo entre ellos, un incremento en el incentivo fiscal para esa empresa y que significará una mayor deducibilidad en los impuesto para la compañía que representará una disminución fiscal que representarán ingresos por 107 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo criticó a aquellos que calificó como "tecnócratas", quienes "apostaron a la privatización de Pemex. Son corresponsables de la quiebra del fracaso de Pemex. Alcahuetes tecnócratas, decían que íbamos a producir 3 millones de barriles diarios después de la producción energética como dejaron Pemex y ahora muy cuestionadores, cuando deberían de ofrecer disculpas si fueran honestos".

"Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante, acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos y va a ser una empresa productiva, que va a tener utilidades, ganancia. Se trata de una negocio redondo, pero claro, se puede tratar del mejor negocio del mundo, pero con la corrupción que le imprimieron, cualquier negocio deja de serlo".

"Vamos a sacar adelante a Pemex, que ya no se siga sangrando a Pemex, a estas empresas que son de la nación".

Octavio Romero Oropeza, director Ejecutivo de Pemex, señaló que se inicia un ciclo de saneamiento en la misma y que la hará una empresa productiva y sana.

"Este esfuerzo que está haciendo la Presidencia, debe de estar acompañado por la empresa, pero esto nos obliga a nosotros a ser muy cuidadosos con el ejercicio de los recursos. Hay un plan de austeridad que ya está brindando resultados y en el cuidado de las licitaciones en el combate a la corrupción. Pemex este año va tener un desarrollo como no se tenía en muchos años", sostuvo.

La tarde de hoy viernes, Andrés Manuel López Obrador viajará a Badiguarato, Sinaloa - municipio donde nació Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa- donde encabezará un acto público con motivo de la supervisión de obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y donde presentará su plan para la construcción de una universidad, así como de llevar el programa "Sembrando Vida".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA