Torreón

Gobierno estatal inicia construcción del sistema pluvial en Parque Industrial

Gobierno estatal inicia construcción del sistema pluvial en Parque Industrial

Gobierno estatal inicia construcción del sistema pluvial en Parque Industrial

YOLANDA RÍOS

Finalmente los empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón tendrán un sistema de drenaje pluvial que desaloje las aguas de lluvia que se estancan por días y semanas, lo que trastoca su actividad general y representa un riesgo para los miles de empleados de la zona fabril.

El Gobierno del Estado invertirá 12 millones de pesos, en lo que representará una primera etapa que este viernes se puso en marcha.

El secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que la obra contempla la instalación de tubería de 18 pulgadas de diámetro, 73 bocas de tormentas, un cárcamo de 150 metros cúbicos, una laguna de regulación con una capacidad para desalojar el agua de lluvia y agilizar el tráfico vehicular en la zona.

El tiempo de ejecución es de cinco meses. El sistema pluvial empezará desde el Periférico, por la calle Antonio Duéñez Orozco.

Este sistema pluvial operará en las cuatro principales vialidades del sector, en su primera etapa atenderá la problemática que padecen desde hace 20 años. Facilitará el tránsito seguro a pié y en vehículo de los más de 15 mil empleados del sector"— Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura de Coahuila

Berlanga Gotés explicó que la inversión forma parte del programa 'Peso por peso' que se ejecuta con mezcla de recursos estatales y municipales, de acciones que contemplan más de 400 millones de pesos en agua, drenaje sanitario, pluvial y pavimentación para Torreón.

El gobernador Miguel Riquelme Solís le dijo a los industriales y al alcalde Jorge Zermeño que siempre tendrán su colaboración.

/media/top5/LAGgobernadormigelriquelmejpg.jpg

FOTOGRAFÍA: FERNANDO COMPEÁN

Ponderó el valor de la obra del sistema pluvial y sus beneficios, pero además dijo que manejará una bolsa de 2 mil millones de pesos con todos los municipios en el marco del convenio “Vamos a Micha” que se firmará a finales de este mes y permitirá atender fuertes problemáticas.

Los recursos son aportados precisamente para obras de drenajes pluviales y sanitarios y para mejorar el pavimento, a partes iguales por el Estado y los municipios. "Tenemos la voluntad pero ahora también uniremos recursos".

En su intervención el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que se está hablando con empresas como Ferromex, Cementos Mexicanos y el Aeropuerto, con el fin de que se le brinde un mejor manejo a sus aguas de lluvia que dejen de inundar espacios públicos y vialidades y además, que ya no vayan a parar al drenaje general de la ciudad.

/media/top5/LAGgobernadormigelriquelme1jpg.jpg

FOTOGRAFÍA: FERNANDO COMPEÁN

Dijo que las lluvias atípicas ya no lo son tanto, porque ocurren más frecuentemente y según expresó, es tiempo de que todos hagan conciencia.

A los fraccionadores ya no se les va a dar permiso sin que desde el origen arreglen sus sistemas de aguas pluviales.

Ya es hora que le metamos, agradezco al gobernador el recurso que vamos a invertir en drenajes y en el pavimento. Por eso esta obra en esta parte de la ciudad es de gran significado en un sector de gran afluencia de trabajadores”— Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón

El representante de los industriales, Luis Garnier Flores, de la CIT, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por la obra a realizar de la que dijo, "desde que fue alcalde se comprometió con nosotros y ahora le ha dado seguimiento. Esto vendrá a resolver problemas añejos que tenemos y brindará tranquilidad a los empleados y será un elemento favorecedor para la atracción de más empresas. El gobernador es una persona comprometida con La Laguna".

En el evento estuvo también el presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado Marcelo Torres Cofiño. Se desarrolló en las instalaciones de la empresa Vinícola Cuatro Angeles de la calle Duéñez Orozco.

Escrito en: drenaje pluvial Drenaje Torreón obras torreon pluvial, sistema, gobernador, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno estatal inicia construcción del sistema pluvial en Parque Industrial