Torreón

Restituyen apoyos del Fortaseg en Coahuila; Saltillo va con menos presupuesto

Entran Gómez Palacio y Lerdo por Durango

Restituyen apoyos del Fortaseg en Coahuila; Saltillo va con menos presupuesto

Restituyen apoyos del Fortaseg en Coahuila; Saltillo va con menos presupuesto

YOLANDA RÍOS

En un giro inesperado, el Gobierno federal restituyó los recursos del programa Fortaseg a los municipios de Coahuila y Durango que les había retirado para este año, pero a los que les había aumentado el recurso como es el caso de Torreón, Piedras Negras y Saltillo se los disminuyó, de acuerdo a la publicación de este viernes 15 de febrero del Diario Oficial de la Federación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad anunció esta semana que Torreón recibiría 40 millones de pesos, Saltillo, 49 mdp y Piedras Negras, 29 mdp. Quedarían fuera Acuña, Frontera, Matamoros, Monclova y Ramos Arizpe.

Pero de acuerdo con el Diario Oficial y según los Criterios de Elegibilidad, así como de Distribución, Saltillo, Piedras Negras y Torreón recibieron un “fuerte bajón”.

Torreón se quedó con sólo 19 millones 807 mil 215 pesos, la cantidad más baja que se otorga desde que existe el anterior programa federal llamado Subsemún.

Piedras Negras obtuvo únicamente 12 millones 165 mil 924 pesos. En el caso de Saltillo va con sólo 28 millones 293 mil 569 pesos.

Mientras los que habían sido excluídos, en este caso Acuña, recibirá 9 millones 782 mil 525 pesos; Matamoros, 10 millones 461 mil 943 pesos; Monclova, 11 millones 922 mil 943 pesos; San Pedro, 9 millones 511 mil 920 pesos.

De Coahuila son siete los municipios apoyados por el Gobierno federal para fortalecer la seguridad.

INCLUYEN AL ESTADO DE DURANGO

En la misma publicación, quedaron con recursos tres municipios.

La ciudad de Durango va con 23 millones 019 mil 866 pesos, mientras que Gómez Palacio obtuvo finalmente una bolsa con 11 millones 381 mil 097 mil pesos.

El municipio de Lerdo tendrá para acciones de seguridad la cantidad de 7 millones 525 mil 627 pesos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, había reclamado por el retiro del recurso Fortaseg y consideró “inaceptable esta medida que castiga a los municipios que hacen la tarea”, y anunció que pediría al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsiderara.

Por lo que hace a Coahuila, este viernes y en gira por Torreón, el gobernador Miguel Riquelme anunció que se apoyaría con una partida de 50 millones de pesos a los municipios que no obtuvieron este apoyo.

“Es para que concreten los proyectos más apremiantes que requieren concretar como la adquisición de patrullas y la construcción de un Semefo en San Pedro”.

Escrito en: Fortaseg torreon seguridad fortaseg lerdo fortaseg GP millones, municipios, pesos,, anunció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Restituyen apoyos del Fortaseg en Coahuila; Saltillo va con menos presupuesto