Saltillo

Por falta de liquidez, Coahuila pide nuevo crédito

Por falta de liquidez, Coahuila pide nuevo crédito

Por falta de liquidez, Coahuila pide nuevo crédito

LUCÍA PÉREZ

Tras la renegociación de la deuda de Coahuila por 36 mil 559 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila sumó un nuevo crédito por 550 millones de pesos con el banco HSBC, lo que incrementó la deuda a 37 mil 102 mdp.

En el acta de fallo con fecha 7 de diciembre del 2018, el estado argumenta falta de liquidez y por ello opta por este nuevo empréstito.

De acuerdo a la Ley de Deuda, artículo 55, los recursos derivados de las obligaciones a corto plazo deberán ser destinados a cubrir necesidades en un corto lapso de tiempo, para ello se entiende como necesidades: "insuficiencias de liquidez de carácter temporal".

En el documento oficial, en poder de este medio, se informa que el crédito se pagará en un año, pero no se detalla el destino del recurso.

El contrato de deuda fue publicado este mes, y la deuda se refleja en el reporte mensual emitido el pasado mes de diciembre.

No obstante, en entrevista realizada por este medio el pasado, 26 de enero, el secretario de Finanzas del Estado, Blas Flores Dávila, negó la adquisición de un crédito.

Mientras que en su comparecencia, el 12 de diciembre, no reportó la decisión de adquirir un nuevo crédito.

Y el primero de ese mismo mes, al entregar el paquete fiscal 2019, había prometido no pedir más empréstitos. Argumento que el estado tiene finanzas sanas. Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Hacienda, del Congreso Local, María Eugenia Cazares dijo que la Secretaría de Finanzas ocultó la petición del crédito, al no incluirlo en el Presupuesto de Egresos 2019.

La legisladora pedirá la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue el tema y se proceda ante las irregularidades en el proceso.

"Todos los trimestres ha sucedido lo mismo, han gastado más de lo que tenían presupuestado", dijo la diputada panista en entrevista y agregó que no se tiene contemplado el pago de este crédito.

/media/top5/20190217082340Windowpng.png

Escrito en: deuda Coahuila nuevo, deuda, crédito, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por falta de liquidez, Coahuila pide nuevo crédito