Saltillo

Estiman recaudar 1,568 mdp por control vehicular

Estiman recaudar 1,568 mdp por control vehicular

Estiman recaudar 1,568 mdp por control vehicular

FABIOLA P CANEDO

El gobierno de Coahuila estima recaudar mil 568 millones de pesos a través del pago del control vehicular y 2 mil 664 millones por medio del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para un total de 4 mil 232 millones de pesos en este año, pero el presupuesto para inversión pública es de 2 mil 608 millones de pesos.

Por Ley, todo lo recaudado por el control vehicular debe destinarse a la construcción y mejora de las carreteras, y en cuanto al ISN, existe el compromiso del Gobierno estatal con la Iniciativa Privada y la sociedad civil de destinar todo lo recaudado a infraestructura, pero según el Presupuesto de Egresos, sería un 60 por ciento solamente lo que se invertiría en estos rubros.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que las cifras se basan en que en Coahuila circulan más de 900 mil vehículos al día y más de 700 mil personas en el estado laboran en la formalidad, lo que genera más ingreso para el Gobierno estatal.

De acuerdo a la Ley de Hacienda de Coahuila, todo lo recaudado a través del Derecho de Control Vehicular debe destinarse a la construcción de carreteras, y la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas a infraestructura que detone el crecimiento, sin embargo, en los últimos años se han recaudado más impuestos y se ha destinado menos a obra pública.

El análisis realizado por el CCI va encaminado a demostrar a la ciudadanía que recursos para obra pública sí hay en el estado, pero no se le ha dado la prioridad, a pesar de que se recauda más de lo que se prevé a inicios de año. Luis Medina, coordinador de investigación del CCI, explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que los estados y municipios deben invertir los excedentes que reciban en el pago de la deuda o para obra pública, sin embargo, en los últimos ochos años, el Gobierno estatal ha quedado a deber en este tema y los excedentes no van a rubros que potencialicen la economía. Esto habría significado que en el 2018 se invirtieran 9 mil 2 millones de pesos en obras, más del doble de lo ejercido.

PIDEN INFORME

Por su parte, en el Congreso del estado María Eugenia Cázares, diputada local, solicitó al secretario de Finanzas del Estado un informe de las obras realizadas con los recursos del cobro de Derechos de Control Vehicular en 2018, y de las obras que se tienen proyectadas para 2019 con lo recaudado por dicho impuesto, dado que por Ley, esos recursos deben destinarse a programas de rehabilitación y mejoramiento de las vías de comunicación.

La legisladora indicó en un Punto de Acuerdo que el problema principal con los impuestos cuyo destino está debidamente etiquetado, es la falta de transparencia con que se aplican.

Escrito en: millones, recaudado, recursos, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman recaudar 1,568 mdp por control vehicular