Torreón

'No hay ni fuero ni impunidad para nadie'

El alcalde dijo que Rolando Anaya debe enfrentar las consecuencias por el accidente vial

'No hay ni fuero ni impunidad para nadie'

'No hay ni fuero ni impunidad para nadie'

YOLANDA RÍOS

El alcalde Jorge Zermeño no niega el choque ocurrido la noche del sábado y que protagonizó Rolando Anaya Araujo, director de Inspección y Verificación, en estado de ebriedad. Y dijo que "como cualquier ciudadano, tendrá que enfrentar las consecuencias... no hay protecciones para nadie".

Resaltó que " no hay ni fuero ni impunidad para nadie".

Lo que el alcalde sabe del accidente registrado en uno de los viaductos del Sistema Vial Alianza, poco antes de las 20:00 horas, es que "lo que sé, es que ya estuvo en Tribunales y el asunto está resuelto".

Agrega que "parece que venía en un vehículo oficial. Vamos a revisar por qué lo traía... los vehículos oficiales deben resguardarse diariamente, al término de la jornada laboral, a menos que se justifique que están en una labor de trabajo".

Respecto a las versiones de que Rolando Anaya Araujo manejaba un vehículo oficial y lo hacía en estado de ebriedad, Jorge Zermeño expresó "No voy a especular en este tema, pero sí te digo que cualquier persona, sea trabajador del municipio o no, tiene que enfrentar las consecuencias como cualquier ciudadano, no hay ni fuero, ni impunidad para nadie".

Con relación a que Anaya Araujo es de los funcionarios más allegados al primer círculo del Gobierno municipal y se le protegiera de alguna forma en este hecho, Zermeño expresó "¿Qué tiene que ver?". No habló de retirarlo del cargo, porque dijo que va a esperar, "no he hablado con él, voy a revisar qué pasó".

En redes sociales, fueron publicadas desde la noche del sábado, imágenes del accidente en el paso a desnivel de la Alianza.

Ahí se consigna un vehículo que procedía del rumbo de la colonia Primero de Mayo. El impacto fue para la unidad automotriz en el lateral derecho, ya que se metió en sentido contrario a la circulación del viaducto que procede, por un cuerpo, del bulevar Revolución-Múzquiz y por el otro, del Revolución- Mercado Alianza- Harinera de Torreón.

Rolando Anaya empezó en la actual administración municipal en 2018 como titular de Plazas y Mercados, pero luego fue ascendido como encargado del despacho, a la dirección de Inspección y Verificación, área donde se controlan los bares, restaurantes y todos los giros dedicados a la venta de alcoholes.

Fue encargado de despacho porque estaba en proceso los Exámenes de Control y Confianza. Esto ocurrió, tras el " enroque" que hizo el alcalde Jorge Zermeño con Carlos De Lara Mac Grath, quien como titular de Inspección y Verificación originalmente, no aprobó los exámenes de Control y Confianza y lo mandó a Plazas y Mercados.

El 17 de abril 2018, El Siglo de Torreón publicó lo siguiente:

"En documento de la Unidad del Sistema Estatal de Información de la Comisión Estatal de Seguridad, oficio 3436/2018 1/10 dirigido al secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, le informa el pasado 23 de marzo que Rolando Anaya Araujo es un elemento con Antecedentes Negativos Graves, según se asienta en las bases de Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras consultas que se realizaron para una búsqueda, solicitadas por el mismo ayuntamiento mediante oficio Fortaseg059/2018".

Este documento, copia del original con folios y sellos, circuló en redes sociales.

En la misma información se consigna:

" El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública le informó al secretario del Ayuntamiento que, Anaya Araujo ingresó a la PGJE San Pedro el 4 de enero 2002 y causa baja 16 de agosto de 2007 Destitución Definitiva".

En aquella fecha. el alcalde Jorge Zermeño respondió a la presencia de este documento "yo creo que todas las personas en la vida podemos tener en algún momento una falta o algo, nadie es bueno de por sí ni malo para toda la vida".

Escrito en: accidentes choques Anaya, Zermeño, Jorge, Araujo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'No hay ni fuero ni impunidad para nadie'