Saltillo

'Subsidios no mejoraron seguridad en municipios'

'Subsidios no mejoraron seguridad en municipios'

'Subsidios no mejoraron seguridad en municipios'

PERLA SÁNCHEZ

Tras realizar una evaluación, el organismo Seguridad, Justicia y Paz reveló que en los municipios en los que se enfocó el programa de “prevención social del delito” en el año 2018 por parte del Gobierno Federal, tuvieron tasas de inseguridad y la violencia igual o más elevadas, entre los cuales se encontraron algunos municipios de Coahuila.

El estudio denominado “La violencia en los municipios de México (2018) Los subsidios no han reducido la violencia, ni la reducirán”, se enfocó en 234 municipios con más de cien mil habitantes.

Estos municipios además de ser predominantemente urbanos, contaban con antecedentes de incidencia criminal en general y los delitos violentos en particular.

En específico en estos municipios ocurrieron el 71.72% de los homicidios dolosos en el país; el 66.67% de los secuestros; el 74.87% de las violaciones; el 78.04% de las lesiones dolosas; el 86.59 de los robos con violencia y el 77.66% de las extorsiones.

El organismo destacó que en estos municipios donde se concentraron las políticas gubernamentales de prevención del delito basadas en subsidios, se advirtió que no funcionarían y que se estaba arrojando a la basura grandes sumas del dinero de los contribuyentes.

“Las políticas fracasaron y debieron ser abandonadas, sin que tampoco se adoptaran las indicadas”, resaltaron.

Cifras de incidencia no reflejaron mejora

Manifestó que en cuanto al Índice de violencia de los Municipios (IVM), de los 234 municipios analizados, Piedras Negras obtuvo mayor índice de violencia al colocarse en la posición 134 y Torreón en segundo lugar al continuar en la 161

Por otro lado Monclova alcanzó la posición 183, Matamoros 190, San Pedro de las Colonias la 201, Saltillo la 206 y Acuña la 211.

No obstante, en relación a la tasa de homicidio doloso, los tres municipios con mayor incidencia fueron San Pedro de las Colonias al colocarse en lugar 144, Piedras Negras en el 148 y Torreón en el 153, esto en relación al número de habitantes por municipio.

Tras el estudio el organismo informó que como experiencia se confirma, por enésima vez, la hipótesis, que los municipios en los que se enfocó el programa de “prevención social del delito”, la inseguridad y la violencia siguen siendo iguales o más elevados que antes.

Recordó que en “prevención social del delito” se gastaron más de 16 mil millones de pesos;casi 3 mil millones con los ex presidentes de México Felipe Calderón y más de 13 mil millones con Enrique Peña Nieto sin ningún resultado.

Escrito en: Seguridad Coahuila seguridad municipios, violencia, organismo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Subsidios no mejoraron seguridad en municipios'