México

Senado

Comisiones en el Senado analizarán minuta sobre Guardia Nacional

NOTIMEX

Este lunes se llevará a cabo la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para analizar la minuta respecto a la Guardia Nacional.

Según el programa de actividades dado a conocer por el Senado, se trata de analizar y deliberar la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución y con ello permitir la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Al respecto, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron sendas conferencias de prensa durante la mañana, para fijar sus respectivas posturas al respecto.

Ambos partidos mantienen discrepancias con el grupo mayoritario (Morena), respecto a la minuta, en temas como el mando civil de la Guardia, su temporalidad, respecto a derechos humanos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales.

Especialistas que acudieron la semana pasada al Senado al ejercicio de Parlamento Abierto, advirtieron que en sus términos, la propuesta no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos.

Se espera que el dictamen se apruebe esta tarde, para que pueda subir a primera lectura en la sesión del próximo martes y pase a segunda lectura y aprobación el próximo jueves; es decir, que la Constitución se reforme esta misma semana.

Por tratarse de reformas constitucionales, se requiere mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los senadores presentes durante la sesión en la que se vote la reforma.

Escrito en: Guardia Nacional senado militarización respecto, minuta, Senado, Constitución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas