Monclova

Tensa conmemoración por fallecidos en Pasta de Conchos

Tensa conmemoración por fallecidos en Pasta de Conchos

Tensa conmemoración por fallecidos en Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En medio de zozobra y preocupación, viudas, deudos y mineros, se celebra este martes 19 de febrero el décimo tercer aniversario luctuoso de la explosión de la mina Ocho de Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores.

El evento incluirá aparentemente la presencia del líder del Sindicato Nacional Minero y senador de la república Napoleón Gómez Urrutia, y de contingentes de simpatizantes y de detractores, informó Francisco Morales, comisionado del organismo gremial.

Los sindicatos Nacional Minero, y Democrático Nacional cuentan con un largo historial de años de antagonismo y violencia, coincidirán en la comunidad de Nueva Rosita, donde se espera la llegada del polémico y cuestionado líder de los primeros, Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo al programa del gremio que encabeza como Secretario General y Presidente el legislador federal, las actividades del Nacional Minero iniciarán a las 10 de la mañana con una marcha desde la Escuela de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila hasta la mina Pasta de Conchos, en las afueras de la comunidad de Nueva Rosita.

A las 11 de la mañana se hará el depósito de ofrendas florales en el exterior de la Mina Ocho, donde ocurrió la tragedia en 2006, y minutos después se realizará en el mismo sitio un mitin, donde Napoleón Gómez Urrutia -de acuerdo al programa- emitirá un mensaje para las viudas de los mineros que murieron en la explosión. La intervención del dirigente minero podría darse a distancia, a través de una videoconferencia, como lo hacía cuando se encontraba auto exiliado en Vancouver, Canadá.

En este evento estarán presentes delegados del Sindicato Minero de Coahuila y de Michoacán. También estará presente Ken Neumann, Director Nacional para Canadá para los United Steelworkers (Unión de Trabajadores del Acero).

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero tiene programada una conferencia de prensa al concluir el evento, a las 12:30 del mediodía. Luego habrá una comida para los asistentes y concluirá el programa a las tres de la tarde sin otra ceremonia.

Sindicato Democrático mantiene silencio

En la víspera de la conmemoración de los mineros muertos en la Mina Ocho de Pasta de Conchos, el Sindicato Democrático Nacional no ha emitido información sobre sus actividades.

En declaraciones previas, el secretario General del CEN Democrático, Ismael Leija Escalante, declaró que asistirán a Nueva Rosita a rendir homenaje a los compañeros mineros fallecidos en la explosión y “el caído” de la mina. El dirigente minero advirtió que la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, su comité ejecutivo y sus huestes, son en realidad una provocación a la base trabajadora que rechaza al sindicalista y Senador de la República.

Leija se entrevistó semanas atrás con el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, para ratificarle el acuerdo de paz social y laboral, y para señalarle del evento de Nueva Rosita, donde la gente de Napoleón Gómez Urrutia podría provocar violencia y desorden social, así como acusar al Democrático de las agresiones, dijo.

Escrito en: Pasta de Conchos Nacional, Gómez, Napoleón, Sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tensa conmemoración por fallecidos en Pasta de Conchos