Otras Regiones

Se rescatarán los cuerpos de la mina: Napoleón Gómez

Se rescatarán los cuerpos de la mina: Napoleón Gómez

Se rescatarán los cuerpos de la mina: Napoleón Gómez

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina, una indemnización justa para las viudas y los deudos, y una investigación de porqué ocurrió la tragedia fue lo que señaló Napoleón Gómez Urrutia, secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Mineros y senador del la República al gobierno durante su visita a Coahuila.

Durante el mitin en el exterior de la mina Ocho de Pasta de Conchos, sostuvo que con el respaldo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, finalmente sí se realizarán las maniobras para extraer los restos mortuorios de los 63 de los 65 mineros muertos en la explosión de la mina aquel 19 de febrero de 2006.

Será Fernando Acosta, quien conoce la mina, y es un experto en la materia, quien encabece los trabajos en Pasta de Conchos. Los cuerpos, dijo Gómez Urrutia, están a unos 120 metros de profundidad, y las condiciones del túnel no están en las condiciones que el gobierno federal había dicho para justificar la suspensión de las labores de rescate.

El legislador federal no precisión fecha, pero afirmó que es un hecho que se realizará el rescate de los cuerpos, “en unas semanas, en tres meses... Si hemos esperado 13 años podemos esperar unos días o unos meses más”.

Recordó que vivió más de 12 años exiliado en Canadá, acusó que sufrió una persecución de empresas y de un gobierno federal corrompido que trató de silenciar la tragedia de Pasta de Conchos, impidiendo el rescate de los cuerpos de los mineros muertos “porque no quieren tener 65 denuncias penales” por lo que llamó reiteradamente un “homicidio industrial”.

Acusó a empresarios como Germán Larrea de Grupo México de manejar al secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, Francisco Salazar, y de comprar a medios informativos para calificar de corrupto y de vendido al Sindicato Nacional de Mineros y al propio Gómez Urrutia, quien se refugió en Canadá para no ser encarcelado.

Afirmó que los gobiernos priistas y panistas “criminalizaron el sindicalismo”. Pero dijo que eso cambió y que se defenderán los derechos de los trabajadores, que tendrán la libertad de elegir su sindicato y de trabajar agremiados.

Gómez Urrutia llegó al evento, en la entrada a la Mina Cuatro de Pasta de Conchos, acompañado por Ken Neumann, director Nacional para Canadá para los United Steelworkers, quienes externaron su apoyo a los mineros mexicanos.

La United representa a más de 200 millones de trabajadores agremiados en sindicatos de 140 países, indicó Napoleón Gómez Urrutia.

Escrito en: Pasta de Conchos gobierno, Gómez, federal, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se rescatarán los cuerpos de la mina: Napoleón Gómez