Saltillo

caravana de migrantes

Coahuila deporta a 100 migrantes por antecedentes penales

Cierran albergue de Piedras Negras

Coahuila deporta a 100 migrantes por antecedentes penales

Coahuila deporta a 100 migrantes por antecedentes penales

EL UNIVERSAL

Un grupo de 100 centroamericanos que venían en la tercera caravana de migrantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la banda criminal de "Mara Salvatrucha" y a otros grupos delictivos, fueron deportados a sus países de origen, informó el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona.

El funcionario dio a conocer que fueron expulsados porque tienen antecedentes delictivos y que 80 de los 100 expulsados por el Instituto Nacional de Migración (INM) son de origen hondureño.

Reconoció que fueron estrictas las medidas de seguridad en el cerco establecido en refugio temporal, pero permitieron controlar los disturbios y enfrentamientos que se suscitaron entre los migrantes.

También reconoció que en el transcurso de 15 días, alrededor de un centenar intentó, sin lograrlo, cruzar a nado el río Bravo para ingresar ilegalmente a Estados Unidos, entre quienes había integrantes de organizaciones delincuenciales.

Mencionó que le sorprendió mucho la declaración de un legislador tejano, quien dijo que Estados Unidos, específicamente el gobierno de Texas, deberían de agradecerle al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lo que hizo para evitar una confrontación en los puentes internacionales y que se registraran enfrentamientos violentos entre migrantes y fuerzas del orden, como los ocurridos en Chiapas y Tijuana.

El funcionario advirtió que se va a actuar contra quienes vengan a trastocar el orden y el estado de derecho en Coahuila, sean migrantes o no.

CIERRAN ALBERGUE

El municipio de Piedras Negras anunció el cierre del albergue donde durante 15 días fueron alojados más de mil 800 extranjeros, ello debido a que ya se regularizó la situación migratoria del 55% de ellos, a quienes les entregaron la "Tarjeta Blanca" con la que pueden permanecer en México durante una temporada y trabajar.

Además, porque al 35% se les extendió un oficio para abandonar el país en un lapso no mayor de 30 días. Además, sólo 100 pudieron cruzar legalmente a Estados Unidos.

Unos 400 fueron enviados a otros estados del país, y entre 200 y 300 optaron por el retorno voluntario a sus países de origen.

A través de su cuenta de Twitter, la presidencia municipal agradeció la coordinación de los tres niveles de gobierno y la colaboración del Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración, elementos de las corporaciones policiacas, empresas, iglesia, Sector Salud y la sociedad civil.

"Hemos cerrado con saldo blanco los albergues de migrantes en los que atendimos a más de mil 800… agradecemos a los ciudadanos de esta frontera por su comprensión".

SIN CONDICIONES PARA OTRA CARAVANA

En Coahuila no hay condiciones para otra caravana de migrantes como lo señaló el Gobernador, manifestó el Secretario de Seguridad Pública, pues la atención a los más de mil 800 que llegaron a Piedras Negras el día 4 de febrero, requirió de grandes esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes migrantes, Estados, quienes, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila deporta a 100 migrantes por antecedentes penales