EDITORIAL

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Finalmente, y luego de que las inestables redes sociales regaran como pólvora los detalles del accidente de transito que protagonizó el jefazo de Inspección y Verificación de Torreón, Rolando Anaya, el alcalde Jorge Zermeño terminó “metiendo las manos al fuego” por su subalterno; aun cuando él mismo fue quien confirmó el accidente y hecho al traste los solidarios esfuerzos institucionales por ocultar el dictamen pericial y cualquier rastro del incidente. Para el jefe, no queda duda sobre la versión de su subalterno que prácticamente “desapareció” después del accidente ocurrido la noche del pasado sábado en el Distribuidor Vial Alianza. Don Rolando, finalmente apareció el lunes cerca del mediodía para “dar la cara”...

Luego de que se filtraron fotografías del accidente, nuestros subagentes disfrazados de peritos, se cuestionaron algunos detallillos luego de que como por arte de magia apareciera en los libros de tribunales el informe, donde se aprecia tanto el croquis como las declaraciones de los implicados, un ejemplo es por qué el dictamen no dice que el vehículo era propiedad del municipio, o por qué no tenía tarjeta de circulación. Zermeño y Anaya, siguen firmes en su versión, que aunque parece sacada de un meme, se resume a que la circulación en esta vialidad de la ciudad “es muy confusa”, pero nuestros subagentes recogieron versiones de algunos peritos y agente viales, que acudieron al accidente, y a quienes les leyeron la cartilla, al grado de revisarles sus celulares y amenazarlos con perder el empleo si se llegaba a filtrar una foto del accidente. Por lo pronto, don Jorge mostró firmeza al asegurar que no moverá de su cargo a uno de los consentidos del vicealcalde Antonio Loera.

***

Y como ratificando que la planeación es una de esas cosas que no más no se dan en las recientes administraciones municipales, el PAN los pone y el PAN los quita. Y es que hace apenas once años, el entonces alcalde blanquiazul José Ángel Pérez, inauguraba con bombos y platillos una de sus obras insignes, porque según decía, iba a solucionar el problema del ambulantaje en el centro histórico. Como recordara estimado lector, después de una intensa lucha con los vendedores informales, se llegó a la no tan estética solución de ubicar una serie de “hornos de acero”, en los paseos peatonales de la Cepeda y la Valdez Carrillo. Con una pequeña inversión, cercana a los 160 millones de pesillos, algunos de los que hoy el panista Jorge Zermeño decide mandar al kilo, bajo el argumento de que muchos de esos puestos están abandonados y generan no sólo contaminación visual sino problemas de inseguridad. Nuestros subagentes disfrazados de butacas del Honorable Congreso de la Unión, nos informan que el ahora diputado morenista José Ángel Pérez, empezó a hacer ruido por la decisión con algunas llamadas a excolaboradores y allegados, pero la sorpresa que se llevó, es que muchos de los que pensó levantarían la voz por está decisión, lejos del grito, aplaudieron el retiro de estos “tabaretes de acero”, no sólo por atentar contra el paisaje urbano, sino porque el proyecto nunca funcionó en su totalidad. Y género incluso problemas de basura, inseguridad y vandalismo, para los vecinos del sector. Lo único, es que a don Jorge le faltó mano izquierda, para hablar con los locatarios, quines además de engaños, argumentaron que el documento de certeza jurídica que les entregó el municipio sobre está concesión, les importó muy poco, y al momento del retiro de los puestos, nadie escuchó razones.

***

Y como dice el dicho, no hay fecha que no se cumpla y plazo que no se llegue, y el tiempo se les acaba a los de Morena y a los del PAN, en la hermana república de Gómez, donde al parecer en el caso de los panistas, tienen toda su atención enfocada a la capital del estado. Sin embargo, en los pasillos del edificio de la Madero ya se escuchan voces preguntándose unos a otros si se van a quedar en el PRI apoyando a Anavel Fernández, quien tiene muy remotas posibilidades de ocupar la silla de la alcaldía, o bien, buscarán una puerta que les abran en Morena, por aquello de la extraña fusión “Primor” que se vive en Durango. Nuestros subagentes nos informan que quien les pudiera abrir esa puerta sería precisamente el expriista Juan Ávalos Méndez, pero irónicamente, cada día que pasa ve como se aleja de sus manos la candidatura morenista, y es que en los últimos días, dicen, que el golpeteo es cada vez más intenso y ahora todos buscan la bendición del AMLO, demostrando varios de ellos su amistad con el todo poderoso para salir ungidos con la candidatura. La tensión ha llegado a tal grado que según dicen nuestros subagentes que todo lo oyen, habrá un seria y definitiva ruptura, además de golpes bajos entre los suspirantes, con tal de quedarse con la candidatura que se ha vuelto tan codiciada. Volviendo con los azules, en días pasados Oswaldo Santibáñez, dio a conocer a varios medios de comunicación, un documento que fue entregado a su partido con un firme desacuerdo a la coalición con el PRD y PD, argumentando que no es un rechazo a los otros partidos, si no que se trata de que el PAN recupere la confianza del ciudadano por sí mismo como partido. El punto es que con esta postura, las muestras de apoyo de sus compañeros se multiplicaron y siguen interesados en que sea su abanderado. Tiempo al tiempo.

***

Por esos mismos rumbos, nuestros subagentes disfrazados de vendedores de Bienes Raíces aseguran que la que anda de mil colores es nada menos que la presidenta de la Ciudad Jardín, doña María Luisa González Achem, por la negativa de algunos miembros de su partido a brindarle el apoyo necesario para consolidar su reelección, incluso, hay quienes aseguran que ya hubo algunos gritos y diferencias expuestas ante los altos mandos del PRI, tanto estatal como del propio CEN, puesto que además de haber estado estos tres años muy cerca de los sectores que la llevaron al triunfo en 2016, también dicen, no andaba tan mal en las encuestas. Y es que lo peor que podía pasarle a la lerdense, no fue sólo recibir la noticia de que no sería ungida por segunda ocasión para ocupar la silla presidencial, sino que la cúpula del PRI se hubiera decantado por el que fuera su tesorero municipal, Don Homero Martínez Cabrera, y con quien terminó de la greña desde que este último presentó su renuncia para irse de candidato a diputado en una suplencia. El motivo de los altercados entre ambos fue tan claro como las cuentas que manejaron. Luego vinieron los despotriques: Que si Martínez Cabrera ya le quiere construir un cuarto piso a la CNOP con los más de 25 mil pesillos que recibe directos del Municipio siendo un organismo priísta y no una dependencia municipal, que si María Luisa ha comprado una casita o dos por aquí, que si apartó un terrenito o dos por allá, en fin, tantos dimes y diretes de gente que seguramente sabe muy poco y habla demasiado de las autoridades del tricolor que están desesperados por servir a Lerdo. Algunos dicen que dependiendo de quién quede como candidato o candidata de Morena en Lerdo las cosas se complicarán todavía mas.

***

Sin embargo, el candidato priista de unidad, Homero Martínez, aunque no gane las elecciones, ya pasará a la historia política de la región, por juntar durante su registro a doña Leticia Herrera con Rocio Rebollo, acérrimas rivales, quienes lo acompañaron en el besamanos y le levantaron el brazo sonrientes, algo que muy pocos consideraban posible, y les valió luego una larga letanía de elogios por parte del suspirante. Misma que se repitió, durante el registro en Gómez Palacio, de la candidata Anavel Fernández, que también contó con la presencia de las dos nuevas mejores amigas. De igual forma, el apoyo de doña Lety, llegó hasta el vecino municipio de Mapimí, para apoyar a otra de sus amigas y aliadas, Judith Marmolejo, quien tendrá que enfrentarse con la ex diputada, también del PRI, Marisol Peña, y a quien la alcaldesa de Gómez, dejó bien claro y en público, no apoyaba para nada.

Escrito en: quien, subagentes, nuestros, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Verdades y rumores