Salud

Cambio de horario influye en el comportamiento

Cambio de horario influye en el comportamiento

Cambio de horario influye en el comportamiento

NOTIMEX

El Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Sánchez de la Rosa advirtió que el cambio de horario, de verano a invierno, influye en el comportamiento y salud de las personas.

El jefe del área de Pediatría del Hospital General de zona número 15 en esta frontera, afirmó que este cambio en el tiempo influye en el comportamiento de las personas, las que en un periodo de 7 a 10 días regulan su estado y hábitos alimenticios.

Recordó que a diferencia del resto del país, la zona fronteriza norte de México inició apenas con el horario de invierno, medida que permite retrasar una hora el reloj para dar paso a la temporada invernal.

El galeno recomendó a quienes sean sensibles al cambio de horario, evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse principalmente durante los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

Aclaró que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.

Sánchez de la Rosa detalló que los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia denominado ritmo circadiano, por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.

Agrego que algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal.

Dijo que eso se debe a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Refirió que el cuerpo tiene la capacidad para auto programarse en estos cambios, de no ser así, recomendó acudir al médico.

Escrito en: cambio de horario horario de invierno horario,, cambio, horario, comportamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambio de horario influye en el comportamiento