Mundo

Brexit

Busca May renegociar salvaguarda irlandesa; no descarta un 'brexit' duro

Busca May renegociar salvaguarda irlandesa; no descarta un 'brexit' duro

Busca May renegociar salvaguarda irlandesa; no descarta un 'brexit' duro

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, insistió hoy en que renegociará con la Unión Europea (UE) la salvaguarda irlandesa, principal obstáculo para que se apruebe su acuerdo de "brexit", y rehusó descartar una salida sin pacto del bloque el próximo 29 de marzo.

En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, expuso sus prioridades cara a la reunión que tendrá esta tarde en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A preguntas del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, May explicó que quiere obtener cambios en la salvaguarda, destinada a evitar una frontera en la isla de Irlanda tras el "brexit", que satisfagan "a la gente de Irlanda e Irlanda del Norte, y aborden las inquietudes del Parlamento" de Londres.

"Lo que interesa son cambios legalmente vinculantes", para que su acuerdo pueda ser aprobado por los Comunes y el país salga del bloque en la fecha prevista, señaló.

May dijo que Londres y Bruselas exploran tres posibilidades: sustituir la salvaguarda por "arreglos alternativos" como pidió el Parlamento, poner fecha de caducidad a la polémica cláusula o introducir un mecanismo que permita al Reino Unido rescindirla de manera unilateral.

Pese a la insistencia de Corbyn, la primera ministra rehusó descartar la posibilidad de salir de la UE sin pacto.

Subrayó que hay solo dos vías para evitar ese desenlace, la de aprobar su acuerdo -rechazado por el Parlamento el 15 de enero- o la de retrasar la fecha de salida lo que, advirtió, significa "permanecer en la UE".

La de hoy fue la primera sesión de preguntas a la primera ministra tras la marcha de varios diputados de los dos principales partidos británicos, el conservador y el laborista, por desacuerdos sobre el "brexit", entre otras cosas.

Esto añade presión sobre May, que se ha comprometido a convocar una nueva votación sobre el "brexit" el 27 de febrero, haya o no logrado modificar su pacto.

Desde Berlín, su ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, apeló hoy a la buena voluntad de Alemania y la Unión Europea (UE) para llegar a un compromiso que permita el respaldo del Parlamento al acuerdo negociado.

Se trata de coger el acuerdo en su totalidad y hacer "un simple e importante" cambio respecto al "backstop" que garantice "el futuro del Acuerdo de paz de Viernes Santo de Belfast", con el que Reino Unido mantiene su compromiso, aseguró.

Si se logra este cambio, agregó en un discurso en la Fundación Konrad Adenauer, tanto él como la primera ministra británica, Theresa May, y el gobierno británico tienen la confianza de que el acuerdo negociado podrá ser aprobado con mayoría en el Parlamento.

"Es la única salida a la situación actual", advirtió, y subrayó que "nadie quiere como resultado un no acuerdo".

Sentarse a esperar que en las próximas semanas el "brexit" se resuelva por sí mismo no es suficiente, dijo, por lo que todos tienen que hacer lo posible por garantizar que se llegue a un acuerdo.

"Nadie debe dudar que fracasar en el intento de garantizar un acuerdo de salida ratificado entre Reino Unido y la UE sería profundamente dañino, tanto políticamente como económicamente", dijo.

"Alcanzar un 'brexit' suave y ordenado es profundamente necesario si queremos garantizar el futuro del orden mundial y evitar rompernos en pedazos como las piezas de un puzzle", añadió.

Hunt recordó que el "brexit" no significa una salida de Reino Unido del escenario global y un alejamiento de los intereses comunes europeos de seguridad.

Escrito en: brexit acuerdo, salida, primera, ministra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca May renegociar salvaguarda irlandesa; no descarta un 'brexit' duro