Saltillo

Coahuila cuenta con hablantes de lenguas indígenas

En México hay registradas 69 lenguas nacionales

Coahuila cuenta con hablantes de lenguas indígenas

Coahuila cuenta con hablantes de lenguas indígenas

NOTIMEX

En Coahuila existen hablantes de distintas lenguas como náhuatl, kikapú, mazahua y zapoteca, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, señaló hoy el titular de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura estatal, Francisco Cázares.

Además, señaló que en la entidad existen colonias de extranjeros como la libanesa, china, española, francesa y otros grupos de extranjeros, quienes practican su propia lengua materna.

Mencionó que el Día Internacional de la Lengua Materna nace con el propósito de destacar la importancia de conservar la diversidad cultural y lingüística como una estrategia en pro de la paz mundial, impulsando el reconocimiento y preservación de las diferencias culturales y lingüísticas.

Durante esta conmemoración en Coahuila, a través del programa Cine Sillita, se lleva a cabo la presentación de las películas Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras y Roma, de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar, que se exhiben en el municipio de Torreón.

En México hay registradas 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español—, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil, refirió.

“En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Como ejemplo, podemos comentar que cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl”, expresó.

Francisco Cázares declaró que la UNESCO cada año en esta fecha, exhorta a los estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

En el año 2000 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna; en tanto, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura.

Escrito en: Coahuila Lengua lenguas, Internacional, hablantes, existen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila cuenta con hablantes de lenguas indígenas