Saltillo

caravana de migrantes

Caravana Migrante costó 3.5 mdp a Coahuila

Caravana Migrante costó 3.5 mdp a Coahuila

Caravana Migrante costó 3.5 mdp a Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ Y PERLA SÁNCHEZ

El paso de la Caravana Migrante por Coahuila tuvo un costo de 3.5 millones de pesos para el erario.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que se albergaron 1,600 personas, a quienes se daba alrededor de 7 mil raciones de comida diaria, dormitorios, ropa, artículos de limpieza e higiene personal.

El mandatario indicó que a los 3.5 millones de pesos se suman el apoyo otorgado por los municipios de Piedras Negras y Saltillo.

"Ahora sí podemos hablar que el costo fue eso. Y bueno a eso yo le sumo unas cosas que dio el Ejército Mexicano, además de despensas de la sociedad, empresarios", agregó Riquelme Solís.

El gobernador reconoció el apoyo de los elementos de seguridad que resguardaron el lugar.

"Mi felicitación al alcalde de Piedras Negras (Claudio Bres Garza) a nuestras instituciones como de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Publica", dijo.

Los integrantes de la Caravana Migrante arribaron al estado sin visa, ni tarjeta que acreditaran su estancia, por ello se otorgó apoyo migratorio.

Del cien por ciento de los integrantes, Estados Unidos recibió a 8% que sigue el proceso para determinar si otorgarán asilo.

El resto de las personas fueron reubicadas en México y otro grupo más regresaron a sus países de origen.

CONTEXTO

La Caravana de Migrantes procedente de Centroamérica arribó a Coahuila el pasado 1 de febrero con más de 1,600 personas.

Saltillo fue el primer punto al que llegaron. Aquí se instaló un albergue en las bodegas del Gobierno de Coahuila, tras dos noches, marcharon en camiones a Piedras Negras donde permanecieron hasta el miércoles.

Cabe mencionar que el municipio de Piedras Negras recibe un promedio de 40 migrantes al día con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

MIGRANTES QUE ARRIBARON A SALTILLO NO PERTENECEN A CARAVANA: CASA DEL MIGRANTE

Por otro lado, la Casa del Migrante informó que un total de 300 migrantes que arribaron el día de ayer a Saltillo, no pertenecen a la Caravana que fue anunciada el pasado fin de semana, mismos que sólo venían de paso, por lo que el día de ayer partieron a Nuevo León.

Fue el pasado fin de semana que se dio a conocer que una nueva Caravana integrada de alrededor de 500 personas, llegaría México entre los días miércoles y jueves.

Alberto recordó que fue el miércoles a las siete y media de la mañana que llegaron 300 migrantes, no obstante, éstos venían en grupos aparte, pues no se desplazaban en la caravana que fue anunciada el pasado domingo.

Informó que éstos ingresaron a México de manera irregular, por lo que no eran parte de las caravanas que se conocían de forma mediática.

Señaló que fue alrededor de las dos de la tarde que se fueron por pequeños grupos apoyados con microbuses facilitados por el Gobierno estatal.

Expuso que entre éstos no se desplazaban menores, pues arribaron al municipio por medio del ferrocarril.

DECLARACIONES SOBRE DETECCIÓN DE 'MARAS', FOMENTAN DISCRIMINACIÓN

Luego de que la Secretaría de Seguridad señalara que cien migrantes fueron deportados por tener antecedentes delictivos, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, calificó como aventuradas las declaraciones, al señalar que, además, de que no todos correspondieron a esta situación, éstas fomentan la discriminación en la sociedad.

Explicó que se llaman alertas migratorias, las cuales pueden generarse por diversos motivos en los países centroamericanos.

"Me parece muy acelerado que se diga que los migrantes son buscados por la autoridad, pues es muy difícil que en muy poco tiempo se sepa que las personas están buscando por la autoridad", dijo.

Añadió que lo anterior, además, genera discriminación contra esta población, al generalizar los casos.

Por otro lado, en relación a los migrantes de la pasada Caravana de Piedras Negras que les fue rechazada la visa humanitaria, Alberto Xicoténcatl, se mostró desconcertado, al señalar que se desconoce el motivo de la negativa.

"Nos resulta difícil entender la negativa de por qué no se otorgó la visa por razones humanitarias, me parece que de forma discrecional han estado tomando estas decisiones", dijo.

Señaló que a quienes se les ha rechazado la visa, sólo se les ha informado por medio de un documento, de que no llenaron los requisitos.

"Éstos presentan la misma realidad que aquellos que sí les dieron la visa, lo que nos parece muy extraño y desconocemos las verdaderas razones por qué no se otorgan", dijo.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Caravana, migrantes, Negras, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caravana Migrante costó 3.5 mdp a Coahuila